Liberty Media confirmó un principio de acuerdo para que Cadillac llegue a la F1 en 2026
Tras los rudos enfrentamientos entre la familia Andretti y Greg Maffei, mandamás de Liberty Media, ambos contendientes dan un paso al costado y liberan a Cadillac para entrar en 2026, algo que la administradora de los derechos de imagen de la F1 había rechazado, respaldando el lobby de los equipos europeos, y que había generado incluso el involucramiento de los congresistas estadounidenses por presuntas medidas antimonopólicas. Te contamos cómo se desanudó esta trama.
Liberty Media, regenteadora de los derechos comerciales de la F1, confirmó un principio de acuerdo con General Motors para que Cadillac se incorpore a la máxima desde 2026 como undécimo equipo de la parrilla.
Después de ningunear y boicotear la llegada del gigante estadounidense de la mano del exitoso equipo de IndyCar e IMSA de la familia Andretti, y un año de tironeos legales, con involucramiento de congresistas estadounidenses por posibles bloqueos monopólicos, ahora la FOM agradece "Al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, y ariete de la oposición de los equipos europeos más importantes a la llegada de la gigantesca alianza estadounidense, destacó que “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, por su parte, expresó que “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.
Por su lado, Mark Reuss, presidente de General Motors, añadió: “Como la cumbre de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
Finalmente, Dan Towriss, director ejecutivo del negocio de deportes de motor de TWG Global, aportó: "Estamos muy contentos de asociarnos con General Motors para aportar una presencia dinámica a la Fórmula 1. Juntos, estamos formando un equipo de primera clase que encarnará la innovación estadounidense y ofrecerá momentos inolvidables a los aficionados a las carreras de todo el mundo. Agradecemos el apoyo de la FIA y la FOM a nuestra solicitud y su reconocimiento del valor que podemos aportar al campeonato".
La sinuosa historia del desembarco de Cadillac en la F1
Pese a las arteras maniobras de los equipos europeos para bloquear la entrada de Andretti en 2026, con la colaboración activa de Liberty Media, gestionada por Stefano Domenicali (su mayor virtud es ser un lobbysta y public relations, su mayor hazaña deportiva fue destruir el equipo Ferrari que ganó casi todo entre 1999 y 2008), el patriarca Mario y su hijo Michael (uno excampeón de F1, el otro excompañero de Ayrton Senna en Miami, dos glorias del automovilismo estadounidense) insistieron y fueron buscando entresijos políticos y legales mientras seguían desarrollando la fábrica en Estados Unidos.
El año pasado, Greg Maffei, mandamás de Liberty Media, le había espetado a un estupefacto Mario Andretti que, mientras ellos estuvieran involucrados en el proyecto de Andretti Global en la F1, incluso apoyados por General Motors, jamás entrarían a la F1 estando él en Liberty. Resultado: los Andretti acudieron al Congreso estadounidense para protestar por maniobras monopólicas, por negarles la entrada pese a que se presentaron con una garantía de inversión de casi mil millones de dólares aportada por General Motors-Cadillac y con la aprobación de la FIA. El pretexto fue que el equipo en ciernes no le aportaba nada sustancial a la categoría.
Andado el tiempo, los Andretti dieron un paso al costado como rostros del proyecto, pero también se anunció la salida de Greg Maffei desde el próximo 1 de enero. Sin dudas hubo frenéticas negociaciones y lobbys a muchas puntas para cambiar el rechazo inicial de Liberty Media a la entrada del equipo en 2026 (y la consecuente postergación hasta, mínimo, 2027) por una aceptación que ahora se ratifica.
General Motors ahora encabeza el proyecto y prácticamente asegura para 2026, cuando se estrenen los nuevos motores de la F1, tener a los dos máximos fabricantes estadounidenses de automóviles. Es que Red Bull Powertrains construirá motores Ford de Fórmula 1 para ese año. Una hazaña de marketing que ni siquiera Bernie Ecclestone en su mejor época pudo siquiera concebir.