Cristina Fernández y su par paraguayo, Fernando Lugo, celebraron la terminación de los trabajos para que la Yacyretá pueda funcionar a pleno.

“Es un evento de importancia histórica, tuvieron que transcurrir 37 años desde la firma del tratado para esta obra definitoria para ambos países que nos permite producir energía que sirve para sostener el crecimiento económico de un país”, destacó la mandataria durante el acto en Posadas, Misiones.

La obra aportará el 22 por ciento de la electricidad que se consume en el país. “Sin energía no podemos crecer al ritmo que lo estamos haciendo”, señaló Fernández, en Cadena Nacional.

En tal sentido, la presidenta afirmó que la represa hidroeléctrica estuvo parada tantos años porque “un país que no produce, un país que no tiene obreros, que no tiene industrias, no necesita energía”.

La mandataria sorprendió al lucir, por primera vez desde la muerte de su esposo Néstor Kirchner, un atuendo con el agregado del color blanco en los volados de su blusa que rompió el negro predominante que venía utilizando en señal de luto.

“Siento que vengo a cumplir una promesa que él hizo”, señaló al recordar al ex presidente, en el día en que hubiera cumplido 61 años. Kirchner fue uno de los reimpulsores para finalizar la obra de Yacyretá durante su gestión entre 2003 y 2007.