La presidenta Cristina Fernández señaló que se deben cuidar los trenes y sostuvo que se deben denunciar actos de vandalismo, a partir de la implementación del nuevo sistema de monitoreo, presentado este martes al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
 
Al recorrer las instalaciones del nuevo centro, ubicado en la avenida Ramos Mejía al 1400 de esta capital, la presidenta destacó también el valor del uso de la "tecnología y las redes sociales, no sólo para comunicarnos, sino también para ayudarnos entre nosotros", en situaciones vinculadas con hechos de vandalismo en los trenes.
 
La jefa de Estado explicó que desde ese centro se puede controlar, entre otras cosas, la velocidad de los trenes, las distancias entre formaciones y la ubicación de cada locomotora, entre otras cosas.
 
En ese contexto, destacó que se está trabajando en un sistema que permita agilizar la denuncia de un acto de vandalismo -para que los guardas d los trenes tengan la información necesaria entre cada estación- y contó que se puso en contacto con alguien que le dejó una sugerencia en Facebook con la propuesta de que se habilitara un número al que pudiera mandarse un SMS para hacer una denuncia.
 
En ese contexto, Cristina Fernández destacó que el Gobierno “no practica el habríaqueísmo" de los que se quedan en decir que habría que hacer algo, y en cambio "se compromete en darle soluciones a los argentinos”.
 
“No estamos con el habríaqueísmo, que es una idea que tomé del papa Francisco y se refiere a todas esas personas que dicen habría que hacer esto o aquello. Nosotros estamos con el ahora y el hacer”, señaló la mandataria.
 
En ese sentido, la jefa de Estado destacó la puesta en marcha de este centro de monitoreo como “una iniciativa que le otorgará un servicio eficiente a los usuarios”.
 
“Este centro de monitoreo está dotado de la mejor tecnología y será gestionado por jóvenes argentinos. Todo esto es fruto de las experiencias que tomamos de España y China, países con los cuales nos vinculamos para darles un mejor servicio a los argentinos”, remarcó.
 
Desde el centro que dejó inaugurada la presidenta se controlarán los trenes del área metropolitana en tiempo real en lo que respecta a sus velocidades máximas, proximidad entre formaciones y frecuencias del servicio ferroviario.
 
El centro de monitoreo cuenta con personal propio y está equipado con la última tecnología con el objetivo de darle mayor seguridad al servicio ferroviario, según se indicó.