La Presidenta sostuvo que la Argentina “hará honor a sus compromisos” externos
Cristina Fernández afirmó que Argentina pagará los compromisos de la deuda externa "porque les vamos a hacer honor como corresponde a un país que recuperó su autoestima".
Cristina Fernández de Kirchner reafirmó que la Argentina pagará los compromisos de la deuda externa "porque les vamos a hacer honor como corresponde a un país que recuperó su autoestima".
La jefa del Estado reiteró la voluntad de pago del país al clausurar la 18va Conferencia Industrial que se desarrolló en la localidad de Cardales, donde planteó que la Argentina se convirtió en "el contramodelo de un mundo donde el capital financiero y sus derivados se erigieron en amos y señores y nos quieren castigar".
Al referirse a la demanda de los fondos buitre en los tribunales de Nueva York, la Presidenta consideró que "resulta inconcebible" el fallo de primera instancia contra "el país que reestructuró su deuda soberana en un 93 por ciento, y que pagó".
Tras recordar que con la última apertura del canje en 2010 "la Argentina llego al 93 por ciento de aceptación de reestructuración de su deuda soberana", consideró como "una inequidad absoluta" el fallo que no contempla a la mayoría de los bonistas.
"Hemos venido pagando puntualmente desde 2005 sin acceder al mercado de capitales con fondos y recursos propios. Y lo vamos a seguir haciendo porque vamos a hacer honor a nuestros compromisos como corresponde a un país que recuperó la autoestima", afirmó Cristina en un acto que encabezó junto a su par de Brasil, Dilma Rousseff.
Ante un auditorio de funcionarios e industriales nacionales y brasileños, la Presidenta dijo: "parte de esa autoestima es cumplir con nuestros compromisos" a sabiendas de que el país "constituye un contramodelo de las recomendaciones que hacía el Fondo Monetario Internacional".
"Para dar mayor fortaleza, demostrar una mayor voluntad de acuerdo y de pago reabrimos el canje de 2010 para llegar a este 93 por ciento" de aceptación de la reestructuración, y consideró la presentación del lunes que realizó la Argentina ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York como "una muestra, mejor aún, de buena voluntad".
El eje central de aquella presentación es que "lo que exige la justicia de primera instancia no es un `pari pasu`, que es igualdad de condiciones en términos legales, sino que se está exigiendo una inequidad absoluta respecto del 93 por ciento que sí acepto", el canje de deuda, enfatizó.
"Hemos sido capaces los argentinos de remontar una cuesta por la cual nadie pagaba dos pesos por nosotros", dijo la presidenta al preguntar "quién podría decir en 2003 que íbamos a reestructurar una deuda si éramos parias en el mundo, que íbamos a reconstruir un sistema financiero solvente, cuando los bancos estaban cerrados y tapiados".
"Nosotros estuvimos en quiebra, y podemos dar fe que con esfuerzo y la reindustrialización del país y el desarrollo del mercado interno se puede salir adelante. Tal vez por eso, constituimos el contramodelo", sentenció.