La presidenta Cristina Fernández tomó juramento a su flamante jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al nuevo titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, y a los restantes 14 ministros que la acompañarán en su segundo mandato, 13 de los cuales provienen de su anterior gestión.



La ceremonia tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, a contramano de la tradición, por la cual esa clase de actos se llevaba a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada.


El nuevo elenco ministerial de la presidenta Fernández quedó integrado de la siguiente manera: Jefatura de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; Ministerio de Interior: Florencio Randazzo; de Relaciones Exteriores: Héctor Timerman; de Economía: Hernán Lorenzino; de Defensa: Arturo Puricelli y de Planificación Federal: Julio De Vido.


Además, juraron el cargo el ministro de Justicia: Julio Alak; de Educación: Alberto Sileoni; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Lino Barañao; de Trabajo: Carlos Tomada; de Salud: Juan Manzur; de Desarrollo Social: Alicia Kirchner; de Industria: Débora Giorgi; de Turismo: Enrique Meyer; de Seguridad: Nilda Garré, y de Agricultura, Norberto Yahuar, la otra incorporación, en reemplazo de Julián Domínguez, ahora diputado nacional y titular de la Cámara baja.


Entre los secretarios de Estado prestaron juramento en Legal y Técnica, Carlos Zanini; de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; y de Cultura: Jorge Coscia.


Asimismo, Angelina Abbona, prestó juramento como Procuradora del Tesoro de la Nación.

El momento más emotivo de la jura se vivió a la hora de la promesa de Alicia Kirchner. En un efusivo saludo, la presidenta la confirmó en Desarrollo Social y ambas esbozaron un llanto.

A la hora de jurar por Dios y por la patria, la ministra aseguró: "Y también lo hago por Néstor", tras lo cual se fundió en un abrazo con la mandataria.