El Gobierno porteño puso en marcha hoy, un nuevo plan de separación de la basura, que contempla la incorporación de contenedores más grandes y, a su vez, diferenciados, para que los vecinos puedan separar convenientemente los residuos domiciliarios. 

La presentación se realizó este martes a las 15:15 hs., en Av. Costanera Sur y Brasil, frente a la Fuente de las Nereidas.

De acuerdo al nuevo esquema, "los vecinos de un sector de la Ciudad deberán separar en sus hogares y oficinas los residuos comunes de los reciclables para poder luego tirarlos en los nuevos contenedores, que estarán señalizados para cada tipo de basura", así lo informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en un comunicado.

La primera etapa de este plan, fue lanzada con la colocación de 80 recipientes, sobre un total de 300, en el sector delimitado por Entre Ríos, Lima, Rivadavia y Belgrano.

Los contenedores tendrán una capacidad de 3.200 litros, el triple de los que ya hay en varios barrios, y que se descargarán por uno de los laterales de los camiones, lo que agilizará los tiempos.

Serán metálicos por lo que no se los podrá mover. La tapa se levantará con un pedal. Para identificar dónde colocar la basura común de la reciclada, estarán pintados de dos colores: negro y verde.

Los negros servirán para tirar los restos de comida. En total, se colocarán 220 y habrá uno por cuadra. Los verdes, en tanto, serán para la basura recuperable y habrá 80, uno por manzana. Estos recipientes serán vaciados por los cartoneros, organizados en cooperativas, que llevarán los residuos al Centro Verde que funciona en Barracas.

"Con este plan buscamos dos objetivos, enterrar menos basura en el relleno sanitario de la CEAMSE, porque se reciclarán materiales, y por otra parte evitar que haya bolsas en las veredas y que los cartoneros hagan la clasificación de la basura en la calle, rompiendo las bolsas", explicó Diego Santilli a Radio Continental.

Asimismo, puso especial énfasis en aclarar que en los contenedores no se podrán volcar residuos voluminosos, escombros o restos de podas. Para estos residuos se debe llamar a la empresa recolectora y solicitar su retiro en forma gratuita. Tampoco podrán tirarse residuos calientes o restos de brasas.