La primera ministra de Nueva Zelanda pide "algoritmos éticos" para detener el odio en las redes
Jacinda Ardern es la máxima autoridad de ese país y reconocida líder mundial en el combate a la pandemia. Lo hizo por el ataque a una Mezquita que mató 51 personas.
Tiene apenas 42 años, pero es la líder indiscutida de Nueva Zelanda, país modelo en el combate a la pandemia. Jacinta Ardern busca soluciones a la violencia online, especialmente en las redes sociales y pidió a las empresas la inclusión de "algoritmos éticos", para combatirla.
Junto con Francia, Nueva Zelanda está liderando una iniciativa para librar al mundo del contenido extremista y terrorista en línea, conocido como Christchurch Call. La iniciativa se lanzó después de los ataques mortales a la mezquita en Christchurch en marzo de 2019 que mataron a 51 personas e hirieron a decenas más, que fue transmitida en vivo por el atacante y almacenada en línea.
Ardern y su colega el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibieron a líderes mundiales, ejecutivos de empresas de tecnología y comunidades afectadas, incluidos los líderes musulmanes neozelandeses, en una cumbre virtual de Christchurch Call esta mañana.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estuvieron entre los asistentes. Ardern dijo que “evitaremos futuras atrocidades como las que experimentamos aquí el 15 de marzo a menos que trabajemos juntos”.
El grupo ha diseñado un nuevo programa de trabajo para el próximo año y entre sus objetivos está cambiar la forma en que las empresas de tecnología entregan el contenido en línea. Un hallazgo clave de la comisión real sobre los ataques a la mezquita de Christchurch fue que el hombre que los llevó a cabo, el australiano Brenton Tarrant, que desde entonces ha sido encarcelado de por vida sin libertad condicional, se radicalizó en YouTube y otros espacios en línea mientras veía material de supremacía blanca.
Los algoritmos de YouTube vinculan a los usuarios con videos similares a los que ya están viendo, lo que significa que se recomienda a los espectadores más contenido extremo. Después de la experiencia de su país, Ardern quiere ver este cambio y cree que está sucediendo. “Ese es probablemente el mayor enfoque para la comunidad de Call durante el próximo año”, dijo.