La producción de combustibles de 2012 fue la más alta en 10 años
Trepó a 19.261 millones de litros, lo que significó un crecimiento de 2,4% respecto de 2011, sobre todo por el acento puesto por YPF en la elaboración de nafta súper, que hasta hace un año escaceaba. La petrolera de bandera alcanzó en agosto un nuevo record diario de procesamiento en sus refinerías.
El crecimiento de 446 millones de litros en la producción se debió fundamentalmente a la elaboración de nafta súper, que antes de la recuperación de YPF escaseaba significativamente, siendo el producto más demandado por los consumidores.
En ese sentido, YPF alcanzó precisamente un récord histórico en su rendimiento con 206 millones de litros más que en 2011, siendo responsable de casi la mitad del aumento de la producción total, según cifras de la Secretaría de Energía. De este total, 167 millones de litros fueron de nafta súper y 39 millones de ultra.
Entre el resto de las empresas, Esso produjo 146 millones de litros de combustibles; Shell, 90; y Oil y Petrobras en conjunto, 40 millones.
YPF, según precisa una nota del portal Surtidores.com, alcanzó a principios de agosto último un nuevo récord diario de procesamiento de combustibles en sus refinerías y logró de este modo revertir la tendencia negativa registrada durante el último tiempo.
Así, los tres complejos industriales que la compañía posee en La Plata, Luján de Cuyo (Mendoza) y Plaza Huincul (Neuquén) alcanzaron los 56.063 metros cúbicos día de procesamiento conjunto, volumen que superó el pico máximo de 55.593 metros cúbicos día, obtenido dos años atrás.
En tanto para este año se espera un mayor crecimiento en la producción de combustibles producto de la puesta en marcha de una nueva planta de hidrodesulfuración de gasoil, inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Complejo Industrial YPF La Plata.
Esta planta permitirá elaborar 1.750 millones de litros anuales de gasoil con bajo contenido de azufre; a lo que se suma el proyecto de ampliación de la refinería Campana de Esso que elevará la producción de naftas en un 50 por ciento y en un 60 la de diesel.