La Provincia de Buenos Aires no financiará el Boleto Integrado de la SUBE
El gobierno provincial se había comprometido anteriormente a cubrir 6.500 millones de pesos mensuales para mantener este subsidio, pero ha decidido no hacerlo debido a razones políticas. En este contexto, las cámaras empresarias de transporte de colectivos que operan en el AMBA advierten que la continuidad del servicio puede verse comprometida a partir del próximo mes.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha confirmado que no destinará recursos para financiar el Boleto Integrado de SUBE en las líneas de colectivos de circulación provincial a partir del 1° de septiembre. Esta decisión se produce en el contexto de la eliminación del subsidio al transporte por parte del Poder Ejecutivo de la Nación. El Boleto Integrado permite a los usuarios obtener descuentos en el segundo y tercer viaje realizado dentro de un período de dos horas.
Desde la Secretaría de Transporte de la Nación se ha informado que la Red SUBE continuará operando en los transportes de pasajeros de jurisdicción nacional, que incluye las líneas que conectan la Capital Federal con la Provincia de Buenos Aires. El gobierno provincial se había comprometido anteriormente a cubrir el costo estimado de 6.500 millones de pesos mensuales para mantener este subsidio, pero ha decidido no hacerlo debido a razones políticas.
En este contexto, las cámaras empresarias de transporte de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) han emitido un comunicado señalando que la continuidad del servicio puede verse comprometida a partir del próximo mes. Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, expresó que la eliminación del subsidio tendrá un impacto significativo en la provincia y en el costo del transporte para los ciudadanos bonaerenses.
El ministro Bianco confirmó que, a partir del próximo mes, los usuarios deberán abonar el costo total del boleto tanto en el segundo como en el tercer viaje realizado en colectivos que operan dentro del territorio bonaerense, específicamente aquellos cuyo número de línea es superior a 200. Por otro lado, las líneas con numeración superior a 500 son consideradas "comunales", ya que solo realizan recorridos dentro de un municipio.
En una reunión con Néstor Grindetti, jefe de Gabinete porteño, Bianco discutió no solo la cuestión del boleto integrado, sino también el tema de los subsidios en general para el transporte público. La Secretaría de Transporte busca que la Ciudad de Buenos Aires asuma la responsabilidad de las 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente en su jurisdicción, sin cruzar el Riachuelo o la avenida General Paz.
Además, se está evaluando la posibilidad de transferir los descuentos de la Red SUBE para los usuarios que realicen dos o tres viajes dentro de un plazo menor a dos horas en 286 líneas de colectivos, tanto en la Ciudad como en la provincia. Bianco destacó que estos montos son significativos, alcanzando los 5.000 millones de pesos mensuales, y que en la actualidad la Provincia no cuenta con los recursos necesarios para afrontar estos costos.