Uno de los slogans de campaña de Juntos, ha sido que aprendieron de los errores cometidos en la gestión y que se han "renovado", recalcando que fueron a primarias reales en 17 provincias. 

Sobre el aprendizaje de los errores de gestión, la comprobación es imposible hasta que puedan volver a gestionar, si es que esto ocurre. Pero es cierto que se produjo una renovación dirigencial medianamente notoria, aunque en realidad, eso ocurrió dentro de uno de los partidos del espacio y no tanto en el otro.

Si se observa la composición de las listas, puede verse que en CABA por ejemplo, encabeza María Eugenia Vidal, que fue vicejefa de gobierno de Mauricio Macri primero, y gobernadora de la Provincia de Buenos Aires después. Sin poner en tela de juicio su capacidad de gestión, no se la puede considerar "renovación".

Pero quien la sigue en la lista es Martín Tetaz, economista, colocado en el sitio por el radicalismo, ajeno a la política hasta esta elección. Tetaz es un dirigente nuevo, jamás se presentó a elecciones ni detentó cargos de relevancia.

Si miramos la Provincia de Buenos Aires, el primer candidato de Juntos es Diego Santilli, quien fue por ocho años vicejefe de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y por varios de esos años, al mismo tiempo, responsable de la seguridad en el distrito porteño. Se podrán hacer distintas valoraciones sobre su gestión, pero después de tantos años de detentar cargos públicos, no se le puede adjudicar ser la "renovación".

Sin embargo, tercero en su lista, después de competir en las PASO, va Facundo Manes, neurocientífico y absoluto debutante en política, impulsado por la UCR. El médico es claramente una renovación, tanto o más que Tetaz en CABA, nunca ejerció un cargo público ni participó en elecciones y otra vez, es un aporte radical.

En otra provincia clave como Santa Fe, el macrismo impulso la candidatura a senador de Federico Angelini en las PASO. El dirigente del PRO ya era diputado nacional, autoridad partidaria a nivel nacional y referente partidario de la provincia todo el período del macrismo en el poder.

No obstante, fue derrotado en primarias por Carolina Losada, periodista, jamás había participado en política ni ocupados cargos. Su candidatura fue impulsada por la UCR y se quedó con la postulación para la general y probablemente, con la victoria. Losada es renovación.

Carolina Losada
Carolina Losada

Córdoba es una provincia estratégica  y allí, la interna se dio entre radicales, aunque una de las listas de la UCR era apoyada por el PRO: la de Mario Negri. El actual presidente del interbloque de Juntos en diputados, podrá tener muchas virtudes, pero renovación no es, circula por la política desde los años '80, cuando fue uno de los referentes de la Coordinadora de esa provincia junto a Carlos Becerra, en el gobierno de Raúl Alfonsín.

Negri, fue derrotado por un acuerdo entre la corriente que empujaba Martín Lousteau y Luis Juez. Ese acuerdo lleva como primer candidato a diputado nacional al joven Rodrigo De Loredo, que si bien ha detentado cargos legislativos locales en su provincia, nunca tuvo presencia a nivel nacional.

Rodrigo De Loredo
Rodrigo De Loredo

Un simple repaso por los distritos mas importantes, muestra que es cierto que Juntos exhibe una relativa renovación de dirigentes, pero curiosamente, esa renovación no viene del componente más "moderno" del espacio, el PRO, que parece haber quedado congelado en su oferta electoral en los dirigentes que gestionaron hasta 2019; sino que se origina en un partido centenario, que hasta hace unos años parecía anquilosado y detenido en el tiempo y que ahora muestra una dinámica de renovación que no se observa en sus competidores internos ni externos.