Una emisora ​​surcoreana se disculpó después de usar imágenes ofensivas para representar a varios países durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos el viernes.

MBC mostró fotos y datos sobre cada país mientras los atletas salían durante el desfile de naciones. La mayoría de ellos variaban de tontos a extraños: los atletas de Gran Bretaña iban acompañados de una foto de la Reina, y El Salvador, donde la criptomoneda es de curso legal, se resumía con un símbolo de bitcoin.

Otros ofrecieron estereotipos básicos. MBC usó una foto de Drácula para Rumania, pizza para Italia y salmón para Noruega.

La TV de Corea del Sur se burló de los países participantes de los Juegos

Sin embargo, hubo otros que generaron críticas. Cuando los atletas de Ucrania se retiraron, MBC mostró una imagen del desastre de Chernobyl, que se considera el peor accidente nuclear de la historia y devastó gran parte del área circundante. Las Islas Marshall fueron descritas como "una vez un sitio de pruebas nucleares para los Estados Unidos".

Los deportistas haitianos, por su parte, fueron acompañados de fotos de hombres que protestaban frente a una explosión y las palabras “la situación política está empañada por el asesinato del presidente”. Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado en su casa a principios de este mes.

En lugar de concentrarse en la rica cultura y los sitios históricos de Siria, MBC dijo que era conocida por sus “recursos subterráneos; una guerra civil que se prolonga desde hace 10 años ”.

Después de una reacción violenta en las redes sociales, la emisora ​​emitió una disculpa. “Se utilizaron imágenes y leyendas inapropiadas para presentar algunas historias”, dijo MBC en un comunicado. "Nos disculpamos con esos países, incluida Ucrania y nuestros espectadores".

La ceremonia de apertura fue un evento más moderado de lo habitual con espectadores ausentes del estadio debido a las restricciones de Covid-19. La estrella del tenis japonesa Naomi Osaka encendió el caldero olímpico para comenzar los Juegos.