La Universidad de Buenos Aires ha declarado la emergencia salarial para docentes y no docentes. Es debido a la falta de acuerdo paritario con el gobierno de Javier Milei. En un comunicado, la UBA informó que el Consejo Superior de la institución, integrado por el rector, los decanos de las trece facultades y representantes de profesores, graduados y estudiantes, ha declarado por unanimidad la emergencia en materia salarial. 

Esta medida abarca a todos los trabajadores docentes y no docentes de la Universidad, incluyendo a los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria. Desde el inicio del año, las representaciones gremiales docentes y nodocentes -APUBA y ADUBA- han estado realizando reclamos constantes sobre la situación salarial. 

Esta decisión se suma a la postura emitida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que también ha pedido una urgente recomposición salarial para los trabajadores del sistema universitario público nacional, así como la reactivación de programas de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para becas.