La UIF es querellante en una causa sobre lavado de activos de 500 empresas
José Sbatella informó que la causa involucra "miles de millones de dólares fugados" a través de operatorias con cuentas off shore por parte de empresas como el Grupo Clarín.
La Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella, fue admitida como parte querellante en una nueva causa por presuntas maniobras de lavado de activos realizadas por casi medio millar de firmas y empresarios que operan en la Argentina a través del JP Morgan Chase. En ella, fue convocado como testigo Hernán Arbizu, cuya imputación reclama la UIF.
Por Continental, Sbatella consignó que este nuevo expediente está caratulado “Autopistas del Sol SA sobre averiguación de delito” y su investigación estará a cargo de Sebastián Casanello. La causa fue sorteada por el juez Sergio Torres, quien tiene a su cargo el expediente que investiga por lavado a 500 empresas locales y multinacionales, entre ellas al Grupo Clarín y sus máximos responsables, como Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, remarcó en La Mañana.
Esta nueva causa se desprende de una nueva investigación. Después de la publicación, el fiscal Guillermo Marijuán hizo una ampliación del requerimiento de instrucción a fin de que el juez Torres incluyera estas operaciones en la investigación madre. Sin embargo, el magistrado entendió que se trataba de un hecho nuevo y resolvió la apertura de un nuevo expediente, historió Sbatella.
En su presentación, la UIF solicitó la imputación de Hernán Arbizu, el ex directivo del JP Morgan que con su testimonio permitió el inicio de la causa penal. Otros imputados fueron directivos de las empresas denunciadas: James Dimon, Mary Erdoes, Alvaro Martínez Fonts, Luke Palacio, María Elena Vergara, Alexandra Preite, Javier Galego, Adrián Garate, Roberto Zorgno, Federico Rousillon, Gioirgio Chiessa, María Laura Tramezzani, Agustín de Estrada Grijalva, Carolina Sánchez Rivas, Andrés Rodríguez Lubary y Facundo Gómez Minujín.
La fuga comporta miles de millones de dólares. Según la información que está en poder de la Justicia, existiría un registro de las transacciones financieras realizadas por las empresas denunciadas a través de cuentas offshore entre los años 2006 y 2008, con los nombres, números de cuentas, montos y sedes de los bancos implicados. “En todas las operaciones figuraría la participación del JP Morgan Chase”, remarcó Sbatella.