Las mujeres priorizan su libertad económica y sexual
Según un estudio realizado por la agencia de consultoría e insights más grandes del mundo, la autoimagen de la mujer todavía es considerablemente más baja que la del hombre.
¿“Lo que las mujeres quieren”? se pregunta la investigación elaborada por Kantar en Argentina, Colombia, Chile, Mexico y Brasil en febrero de 2021 donde un 13 % de las mujeres se sienten con baja autoestima, mientras que en los hombres solo un 9 % afirman lo mismo.
“La autoestima es la percepción y el valor que se da uno mismo, cómo se sienten respecto a la propia apariencia, habilidades, conductas, autonomía, etc. El rol de la mujer ha ido evolucionando de manera significativa en los últimos años pero la falta de igualdad de oportunidades la coloca aún detrás del hombre en diferentes aspectos”, expone Estefanía Goren, licenciada en sociología y posgraduada en Gestión Cultural y Account Director en el área cuantitativa de Kantar.
Gracias al programa de investigación cualitativa y cuantitativa de la agencia, los resultados reflejaron cinco aspectos determinantes que tienen un rol en el aumento de la autoestima de una persona. Entre las mujeres argentinas los aspectos y los porcentajes fueron los siguientes:
- El 25% elige la autonomía financiera como prioridad: ser libre para generar y gastar el dinero como quiera.
- El 23% opta la autonomía corporal y sexual: sentirse cómoda y libre de decidir sobre su cuerpo y sobre su sexualidad.
- El 21% busca la libertad de pensamiento y expresión: lograr que sus puntos de vista sean escuchados y respetados.
- El 16% se refiere a las conexiones sociales: tener una red de personas de apoyo y contención.
-El 15% prioriza la accesibilidad y visibilidad: tener personas públicas que sean ejemplos positivos y con los que se identifiquen.
Estefanía Goren concluyó: “Fue una experiencia muy enriquecedora por poder conocer la percepción de las mujeres sobre si mismas” Y señaló como importante “el pedido de las marcas e industrias para comunicar de una manera más diversa, más empáticas con la sociedad actual porque muestra como un velo de optimismo de cara al futuro que se estén preocupando y preguntando cómo comunicar con el objetivo de mejorar. Creo que de a poco habrá una sociedad más diversa, con igualdad de oportunidades sin discriminación”.