Le extirparon un tumor del corazón a un paciente a través de la axila
Este tipo de cirugía mínimamente invasiva se realizó por primera vez en el país, y podría beneficiar a un centenar de personas al año sólo en ese nosocomio. El paciente, de 78 años, podrá recuperarse más rápidamente, con menor riesgo de infecciones, menor necesidad de transfusiones y un impacto estético favorable.
En el Hospital Italiano, le extirparon un tumor cardíaco a un paciente a través de la axila. Este tipo de cirugía mínimamente invasiva se realizó por primera vez en el país, y podría beneficiar a un centenar de personas al año sólo en ese nosocomio. El paciente, de setenta y ocho años, podrá recuperarse más rápidamente, con menores riesgos de infecciones, menor necesidad de transfusiones y un impacto estético favorable.
Esta intervención, única en su tipo en el país, fue llevada a cabo por el equipo de Cirugía Cardiovascular de Adultos del Hospital Italiano, ubicado en Almagro. Desde dicho establecimiento médico destacaron que el procedimiento "marcó un hito en la medicina cardiovascular".
"Este abordaje mini-invasivo se diferencia de las técnicas tradicionales al evitar la esternotomía, es decir, la apertura del esternón. Se puede acceder al corazón con un trauma mucho menor, por lo que los pacientes se benefician por transitar una recuperación más rápida, con menores riesgos de infecciones, menos necesidad de transfusiones y un impacto estético favorable", afirmaron en un comunicado.
El Hospital Italiano ha estado realizando cirugías cardíacas mini-invasivas en distintas válvulas del corazón desde hace más de una década. Sin embargo, esta es la primera ocasión en que logran operar en la válvula aórtica ingresando por la axila.
Según estimaciones del equipo, realizan aproximadamente 200 mini toracotomías al año, un tipo de cirugía similar que implica una apertura debajo del pezón. En el caso de la nueva técnica, la intervención es aún menos invasiva, ya que se efectúa al paciente una incisión de solo cuatro centímetros. Anualmente, el Hospital Italiano realiza alrededor de 600 cirugías cardíacas.