Ley de Medios: “no puede empezar a correr el plazo de venta de licencias hasta que la Justicia no resuelva los planteos”, alega Fernando Iglesias
Magdalena Tempranísimo / El diputado de la Coalición Cívica consideró que la reglamentación de esa norma muestra "que para el oficialismo la ley es lo que vale para la presidenta", y denunció una estrategia de los Kirchner de manejar "las actividades económicas" con "fuerte impacto tecnológico" porque "en un país avanzado su proyecto de hegemonía política por 20 años no tiene cabida".
Desde la Coalición Cívica afirman que al Gobierno de Cristina Fernández “no le interesan los fallos de la Justicia”.
Es porque el Gobierno reglamentó la nueva Ley de Medios a pesar de la controversia por el artículo que establece el período de desinversión.
Por Continental, Fernando Iglesias sostuvo que “no puede empezar a correr el plazo de de venta de licencias hasta tanto la Justicia no resuelva los planteos pendientes”.
“El oficialismo considera, como todas las teorías autoritarias del Estado, que el único poder que existe es el Ejecutivo y que la ley es lo que vale para la presidenta”, se quejó el diputado.
“Acá está muy claro que hay fallos judiciales que permiten desde luego que el Poder Ejecutivo reglamente aquellos artículos de la ley que no están inhibidos por amparos y fallos judiciales, pero hay algunos casos muy claros, como el tema de la desinversión, que tienen amparos muy firmes y sobre los cuales evidentemente no se puede reglamentar”, planteó.
“La verdad es que este Gobierno, a pesar de su discurso y a pesar de haber llegado hablando de calidad institucional vuelve a demostrar que a pesar de que habla tanto de la Corte Suprema los fallos del Poder Judicial no tienen interés para él. Y además está el proyecto de Papel Prensa, que es otra demostración clara del desprecio del Poder Ejecutivo por el resto de los poderes. Una ley enviada por el Poder Ejecutivo en su segundo artículo faculta al Poder Ejecutivo para establecer el marco regulatorio y preparar el proyecto de establecimiento del marco regulatorio. Utilizan al Parlamento como un frontón para que les devuelva la misma pelota que ellos jugaron: eso es lo que ellos llaman calidad institucional”, ironizó.
Sobre Fibertel, acotó que “el Frente Para la Victoria se está transformando en el frente para la destrucción del siglo XXI, porque todas y cada una de las actividades económicas que tienen un fuerte impacto tecnológico son aquellas que el Gobierno está persiguiendo: las redes digitales, los medios de comunicación, el sector agropecuario, que es probablemente desde el punto de vista tecnológico el más avanzado de la producción argentina y por otro lado Techint, la empresa más integrada al mercado global y con una mayor incorporación de tecnología”, enumeró.
Para Iglesias, “esto no es casual. Yo creo que los Kirchner saben que el siglo XXI es enemigo de las ideas autoritarias del siglo XX y que en un país avanzado, orientado al mundo y al futuro, su proyecto de hegemonía política por veinte años no tiene cabida”, acotó sin ruborizarse.
Por otra parte, reflexionó, “el tema de la desinversión en un año apunta a obligar a los propietarios de los medios a malvender. Esto viola derechos adquiridos en el mismo momento que este Gobierno (en referencia a la gestión de Néstor Kirchner) les prorrogó la licencia a los medios por diez años”.
Además, postuló, la alianza del kirchnerismo “con Osvaldo Papaleo deja bien claro lo que ellos entienden por libertad de expresión. La Argentina ha dicho nunca más a lo que pasó después de 1976, pero no quiere tampoco volver a lo que pasó en el 74 y en el 75, como las desapariciones, que comenzaron con la Triple A en pleno Gobierno de Isabelita”.
“El segundo elemento que muestra lo que entienden por pluralidad informativa es el manejo de los medios que viven de la pauta oficial, donde se escucha solamente una sola voz y cualquiera que se opone es descripto de modo delincuencial”, concluyó Iglesias en Magdalena Tempranísimo.