Ley de Tierras: “oficialismo centra su visión en la Pampa Húmeda”, objeta Buryaile
La Hora del Campo // Audio Ricardo Buryaile // Para el ex dirigente de CRA y actual diputado radical por Formosa, el proyecto del kirchnerismo es "unitario" e "inconstitucional", y pierde de vista las particularidades y necesidades de cada desarrollo regional.
El ex presidente de Confederaciones Rurales y actual diputado radical por Formosa Ricardo Buryaile enfatizó por Continental que el proyecto de ley contra la extranjerización de tierras que propone el kirchnerismo es “de dudosa constitucionalidad. El artículo 20 dice que los extranjeros gozan de los mismos derechos que los argentinos, y el proyecto oficial no lo contempla. Lo que sí veo es que, de cualquier manera, se va a avanzar, y en esa línea, lo que estoy tratando es que haya un mal menor”, planteó.
“El proyecto del oficialismo dice que no se venden más de mil hectáreas a un extranjero en todo el territorio de la República Argentina”, pero, objetó, “la realidad de Carmen de Patagones, Río Negro, Formosa, Venado Tuerto y Pergamino son absolutamente distintas. El problema del oficialismo es que centra su visión agropecuaria en la Pampa Húmeda. Están preocupados porque los arrendamientos que perciben los rentistas son altos, y quieren bajarlos. Esto es un disparate”, consideró en La Hora del Campo.
“A la luz de esto”, propone que “una ley marco para que no haya más de una cantidad de cuatro unidades económicas sustentables en manos de extranjeros. ¿Quién va a fijar esas unidades? Las provincias a partir de sus Legislaturas”, desglosó.
“El segundo punto que hay que destacar es que la tierra es parte de un proceso productivo que culmina con la generación de empleo y la agregación de valor. Entonces, no podemos ser estrictos y sí dejar la puerta abierta, como lo dejo yo en mi proyecto para que, si hay alguien que necesita más superficie de las cuatro unidades sustentables sean las provincias las que aprueben el proyecto de inversión para atender al desarrollo regional”, adujo.
Además, “el proyecto oficial no permite ningún derecho a los extranjeros sobre tierras ni arrendamientos. Me parece que esto hay que mirarlo con detenimiento, y no a los pechazos”, advirtió Buryaile.