Llegaron a España los primeros siete opositores cubanos liberados
La Vuelta / Uno de ellos, Ricardo González, aseguró que “el exilio es un oficio duro, pero no más duro que la prisión”. Además, consideró que varias circunstancias locales e internacionales promovieron un cambio en el régimen castrista.
El primer grupo de siete presos cubanos liberados por el gobierno de Raúl Castro llegó este martes a España, en un exilio que, según dijeron, significará "una prolongación de la lucha".
Se trata de Omar Ruiz Hernández, Antonio Villarreal Acosta, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco y Lester González Pentón.
Ricardo González Alfonso, fue el último de los presos en arribar al aeropuerto madrileño de Barajas. “Aún estoy en un estado de limbo, entre la realidad y la fantasía”, explicó el liberado en diálogo con La Vuelta.
“El exilio es un oficio duro, pero no más duro que la prisión”, señaló González. Estuvo detenido “siete años y tres meses. Siempre los rehenes totalitarios buscan pretextos para eliminar a quienes no son sus corderos”, dijo.
“Vino una represión muy grande, conocida como la Primavera Negra, de 2003. Nos acusaron como si fuéramos agentes de potencias extranjeras para callarnos la boca. Desde la prisión seguíamos escribiendo y percibíamos los abusos”, relató.
González aseguró que “fueron años muy duros, en condiciones infrahumanas. Pude ver a mi familia dos horas cada dos meses”.
Un inicio, otro futuro. “La muerte de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de nuestro amigo Guillermo Fariña, la presión internacional, la actitud de las Damas de Blanco, son factores que facilitaron el cambio en el régimen. Ellos quería canjearnos por cinco espías, en un principio”, aseguró González Alfonso.
La semana pasada, la Iglesia Católica anunció en un comunicado la liberación de forma gradual de 52 personas condenadas en 2003 junto a otras 23 bajos cargos de "atentar contra la seguridad del Estado".