Los brotes del virus Viruela del mono son controlables según la OMS
Se han confirmado más de 100 casos del virus, que causa sarpullido y fiebre, en Europa, América y Australia.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), La viruela del mono se puede contener en países fuera de África donde el virus no suele detectarse a pesar de haberse expandido por todo el mundo.
Sin embrago, se espera que ese número de contagiados siga aumentando, pero los expertos dicen que el riesgo general para la población en general es muy bajo. El virus es más común en partes remotas de África central y occidental.
"Esta es una situación controlable", dijo el lunes la directora de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa y agregó: "Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacer esto en los países no endémicos", refiriéndose a casos recientes en Europa y América del Norte.
A pesar de que el virus ya fue detectado en 16 países fuera de África y de esta manera se convierte en el brote más grande fuera del continente africano en los últimos 50 años, la viruela del simio no se propaga fácilmente entre las personas y los expertos dicen que la amenaza no es comparable a la pandemia de coronavirus.
"Para la población en general, la probabilidad de propagación es muy baja", señaló la Dra. Andrea Ammon, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
"Sin embargo, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta" remarcó Ammon.
Se considera que una persona tiene un alto riesgo de contraer la infección si ha tenido contacto doméstico o sexual con alguien con viruela del simio, o si ha cambiado la ropa de cama de una persona infectada sin usar equipo de protección personal (EPP).
Los síntomas, incluyen fiebre alta, dolores y una erupción de puntos elevados que luego se convierten en ampollas, suelen ser leves y para la mayoría de las personas desaparecen en dos a cuatro semanas.