Todas las competencias de selecciones pueden significar un trampolín para la carrera de muchos futbolistas. El hecho de jugar en un torneo visto en todo el mundo resulta una importante vidriera. Pero, además, muchas veces el cambio de aire o de contexto le permite a jugadores de gran capacidad, un tanto ocultos en sus clubes, demostrar una versión distinta de su talento.

La Copa América y la Eurocopa, las dos competencias continentales de selecciones más importantes del mundo, han dejado varias perlas. Muchos futbolistas de enorme rendimiento que no estaban en la órbita de clubes compradores y hoy aparecen como primeras opciones, en algunos casos, por cifras millonarias.

Estos son algunos de los destacados de cada competencia que hoy son buscados por clubes importantes:

Copa América

Raziel García. El jugador del Cienciano fue una de las más gratas apariciones en el renovado equipo de Ricardo Gareca. Sus muy buenos ingresos en los segundos tiempos, por ejemplo en el partido de la semifinal ante Brasil, en el que le cambió la cara al equipo, le valieron una revalorización notable.

Tiene 27 años, edad a la que difícilmente seduzca a un club europeo, pero ha recibido llamados de clubes grandes de Brasil.

Facundo Torres. El revulsivo de Peñarol ya había mostrado en la primera mitad del año, en Copa Sudamericana, su enorme capacidad. Sin embargo, revalidarlo a nivel de selecciones y aportar frescura y desequilibrio a un apagado equipo uruguayo en la Copa América, lo ubicó en un lugar aún más importante en cuanto al interés de algunos clubes. River preguntó por él, pero estuvo muy lejos de los números que pretende el “Carbonero”: tiene una cláusula de rescisión de 20 millones de dólares.

Cristian Romero. Fue elegido como el mejor defensor de la última temporada en la Serie A, por lo que su valor ya era alto. Pero, en Argentina, el equipo campeón, se adueñó absolutamente de un puesto y hasta potenció a sus compañeros.

Recientemente fue adquirido por el Atalanta, que lo tenía a préstamo, con una opción de compra de 16 millones de euros. Sin embargo, no se descarta que el equipo de Bérgamo lo negocie, dado que recibió una oferta prácticamente irrechazable del Manchester United, por 45 millones, para llevárselo ya.

Nahuel Molina. El hombre que quedó inexplicablemente libre de Boca se consolidó en menos de un año en el Udinese. Se metió en la lista de la Copa América con lo justo pero después se adueñó totalmente de su puesto de lateral derecho, más allá de que no jugó en la final. Hoy, es pretendido por el Inter, último campeón de Italia, para reemplazar a Achraf Hakimi, que pasó al PSG. Además, también lo sondearon del Manchester United.

Luis Díaz. Si el colombiano no fue elegido como mejor jugador de la Copa es pura y exclusivamente porque participaron del torneo Lionel Messi y Neymar. El jugador del Porto fue, sin dudas, el que más sobresalió en el campeonato. Tuvo actuaciones absolutamente descollantes ante Argentina en semifinales y frente a Perú por el tercer puesto.

Finalizó, junto al 10 argentino, como el goleador del torneo. Eso le valió el interés de tres clubes importantes de Europa, el Tottenham, la Roma, de José Mourinho, y el Inter. Sin embargo, sacarlo de Portugal será difícil: hace poco su equipo le puso una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.