Los conductores que protagonizaron el choque fatal en Punta del Este estaban drogados
Una pericia afirma que Josefina Ferrero y Nicolás Rocca habían consumido varios tipos de sustancias antes del accidente. Se incautaron drogas de uno de los vehículos.
El pasado 4 de enero, dos vehículos, un Ford Ka y un Volkswagen Nivus, protagonizaron un choque fatal en Punta del Este, en el Kilómetro 1 de la Ruta 104. Según exámenes toxicológicos, los conductores de dichos autos, Josefina Ferrero y Nicolás Rocca, habían consumido drogas previo al accidente.
De acuerdo con la pericia, Nicolás Rocca, había ingerido varias sustancias previo. El examen de sangre mostró la presencia de metanfetamina (MDMA) y morfina. Además, tenía alcohol en sangre: 0,10 gramos por litro de sangre. Por su parte, la modelo Josefina Ferro, antes de participar en el siniestro que le quitó la vida, había consumido cocaína, metanfetamina, ketamina, éxtasis y cannabis.
A su vez, una semana después del siniestro, fuentes judiciales confirmaron que en uno de los vehículos se hallaron dos paquetes de cocaína rosa —también conocida como Tusi—, aunque no se precisó en cuál de los dos vehículos se realizó la incautación.
En el Ford Ka que conducía Ferrero también viajaba Micaela Trinidad, fallecida igualmente en el choque. Otras pasajeras eran Melanie Larraburu y Camila Palacio, quienes sobrevivieron al accidente y fueron trasladadas en avión sanitario a Buenos Aires, con distintas lesiones. Larraburu fue sometida a una intervención quirúrgica en una de sus piernas y luego fue dada de alta. Palacio, en tanto, debió ser operada del fémur y de la pelvis, y continuaba con varios politraumatismos.
En el Volkswagen Nivus que manejaba Nicolás Rocca viajaban: en el asiento del acompañante Juan Pablo Sentero y, en el asiento de atrás, Josefina Elissondo, Nazarena Sierra y Melina Antun. Todos regresaban de una fiesta.
De momento, Rocca es el principal sospechoso de haber sido el responsable de la maniobra que desencadenó la colisión. A pesar de que esta hipótesis todavía no fue ratificada por la Justicia uruguaya, las pericias toxicológicas lo comprometen.
El joven estuvo internado durante 15 días en el Sanatorio Cantegril de Punta del Este. Si bien recibió el alta el pasado 18 de enero, por pedido del fiscal Sebastián Robles, tiene prohibida la salida del país por 45 días, a partir del día del accidentente.
Josefina Elissondo, una de las pasajeras del Volkswagen Nivus, también recibió el alta a los pocos días del choque. Veinticuatro horas después del siniestro, la joven declaró ante la Policía uruguaya que para ella el auto en el que viajaba se cruzó “de carril hacia la izquierda”.
“Yo venía sentada en el auto, en la parte trasera, en el medio. Veníamos cinco personas. Los hombres adelante y tres chicas atrás. Lo que recuerdo es que veníamos por la ruta 104. Yo venía prestando atención a la ruta y en un momento me distraje. Cuando me di cuenta vi que venía un auto de frente a nosotros”, declaró Josefina.
Y agregó: “No estoy bien segura, pero para mí nos cruzamos de carril hacia la izquierda porque el volantazo lo dimos para la derecha. Ahí me despierto en el auto, sola con mi amiga, y nos estaban sacando”.