Gritando “Libertad” y otras consignas antigubernamentales, el domingo miles de cubanos salieron a las calles en ciudades de todo el país para protestar por la escasez de alimentos y medicinas, en una notable erupción de descontento no visto en casi 30 años.

Miles de personas marcharon por San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, con videos transmitidos en vivo en Facebook durante casi una hora antes de que desaparecieran repentinamente.

A medida que avanzaba la tarde, aparecieron otros videos de manifestaciones en otros lugares, incluido Palma Soriano, en el sureste del país. Cientos de personas también se reunieron en La Habana, donde una fuerte presencia policial precedió a su llegada. "¡La gente se muere de hambre!" gritó una mujer durante una protesta filmada en la provincia de Artemisa, en el oeste de la isla.

"¡Nuestros niños se mueren de hambre!" Un video que se viralizó en Twitter mostraba a manifestantes volcando un coche de policía en Cárdenas, a 90 millas al este de La Habana.

Otro video mostró a personas saqueando una de las tiendas gubernamentales tan detestadas, que venden artículos tremendamente sobrevalorados en monedas que la mayoría de los cubanos no poseen.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos y medicamentos, lo que generó un creciente malestar social. La protesta se produjo en una jornada en la que Cuba volvió a batir su récord diario de contagios y muertes por Covid-19, con 6.923 y 47 en las últimas 24 horas, respectivamente, lo que llevó al total acumulado desde el inicio de la pandemia a 238.491 casos y 1.537 defunciones, según el Ministerio de Salud Púbica.

“Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”, afirmó este domingo el jefe de Epidemiología de esa cartera, Francisco Durán, al reportar en conferencia de prensa las últimas estadísticas.

A esto se le suma la crisis energética que fue en aumento, con constantes apagones de electricidad, sumado a la crisis económica y sanitaria, con creciente escasez de alimentos y medicamentos. A pesar de las faltas de libertades, el cóctel resultó explosivo. Por otro lado, el presidente de la Isla Miguel Díaz-Canel denunció la supuesta participación de Estados Unidos en "acciones de destabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia" de coronavirus.

"De manera muy sutil, esos que nunca se han opuesto al bloqueo (el embargo económico decretado por Estados Unidos en 1962), ahora han incentivado campañas que buscan legitimar la idea de que el gobierno cubano no puede controlar la pandemia", sostuvo.

"Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares", subrayó el mandatario en un mensaje televisado, según el diario oficial Granma. Tras el discurso de Díaz-Canel, cientos de simpatizantes de su gobierno marcharon por las calles de la capital, según la agencia de noticias Prensa Latina.