Los hermanos Garbarino, ex titulares de la firma, escondieron U$D 14 millones en paraísos fiscales
Lo informó Infobae, en el marco de la investigación de los Pandora Papers. Los Garbarino usaban nombres en clave para ocultar su identidad.
El portal de noticias Infobae, que fue parte del grupo de medios que investigó los Pandora Papers, publicó un detallado artículo firmado por Mariel Fitz Patrick (también periodista de Continental) Sandra Crucianelli e Iván Ruiz, en el que se detalla como "Daniel y Omar Garbarino, fundadores de la famosa casa de electrodomésticos que lleva su apellido, armaron un entramado de sociedades y fideicomisos ocultos en paraísos fiscales, mientras la empresa daba los primeros pasos hacia una crisis financiera que persiste hasta estos días".
El artículo especifica además que: "mantuvieron una estructura oculta para proteger al menos USD 14 millones, casi al mismo tiempo que la Justicia comenzaba a investigar los números de la empresa luego de una denuncia de la AFIP por presunto lavado de dinero".
Según Infobae: "Los documentos que aparecen en Pandora Papers dan cuenta de un secretismo pocas veces visto que incluyó nombres en clave para ocultar la identidad de los verdaderos dueños. Los Garbarino" eran mencionados con apodos para no ser reconocidos, se los lamaba: “Escorpio” y “Aries” por los ejecutivos del estudio Trident Trust, un ardid más para resguardar decenas de millones de dólares y bienes, dice Infobae.
La investigación determinó que: "Entre finales de 2012 y mediados de 2013, los tres hombres clave de Garbarino mudaron sus fideicomisos de Bahamas a Islas Vírgenes Británicas. Según un intercambio de correos electrónicos de la firma Integritas Trust Company Limited".
Los autores de la nota recuerdan que: "No es la primera vez que la firma Garbarino SA aparece vinculado a un entramado societario en paraísos fiscales. Los empresarios ya habían quedado expuestos en Panama Papers, la investigación de ICIJ publicada entre 2016 y 2018, por haber utilizado dos sociedades “vehículo” registradas en Suiza, Helvetic Services Group y Swisser AG, para enviar alrededor de USD 30 millones de dólares fuera de Argentina, según una denuncia posterior de la AFIP. La empresa pasó así, de ser líder en el mercado, a entrar en una acentuada crisis que llevó su valor simbólico de a un peso en 2020".
Las revelaciones sobre aquel primer entramado offshore de los Garbarino llevaron a la AFIP a investigar y luego denunciar en la Justicia, en 2013, a los responsables de la empresa por presunto lavado y asociación ilícita. La causa sigue abierta en el Juzgado federal de Julián Ercolini, con el organismo fiscal como querellante, aunque el fiscal Carlos Rívolo rechazó la denuncia del organismo. Los Garbarino, ni ningún representante de la empresa, han sido imputados ni citados a indagatoria, concluye el artículo de Infobae.