La marcha de los talibanes a través del norte de Afganistán ganó impulso de la noche a la mañana con la captura de varios distritos de las fuerzas afganas que huían, varios cientos de los cuales huyeron a través de la frontera hacia Tayikistán, dijeron las autoridades.

Más de 300 militares afganos cruzaron desde la provincia afgana de Badakhshan mientras los combatientes talibanes avanzaban hacia la frontera, dijo el domingo el Comité Estatal de Seguridad Nacional de Tayikistán en un comunicado.

Las tropas afganas cruzaron alrededor de las 6:30 pm hora local del sábado. "Guiadas por los principios del humanismo y la buena vecindad", las autoridades tayikas permitieron que las fuerzas del gobierno afgano en retirada cruzaran a Tayikistán, dice el comunicado.

Desde mediados de abril, cuando el presidente estadounidense Joe Biden anunció el fin de la “guerra eterna” de Afganistán, los talibanes han avanzado mucho en todo el país. Pero sus logros más importantes se han producido en la mitad norte del país, un bastión tradicional de los hombres fuertes aliados de Estados Unidos que ayudaron a derrotarlos en 2001.

Los talibanes ahora controlan aproximadamente un tercio de los 421 distritos y centros de distrito en Afganistán. Las ganancias en la provincia nororiental de Badakhshan en los últimos días han llegado en su mayoría al grupo armado sin una batalla, dijo Mohib-ul Rahman, miembro del consejo provincial. Culpó de los éxitos de los talibanes a la mala moral de las tropas, que en su mayoría son superadas en número y carecen de suministros.

"Desafortunadamente, la mayoría de los distritos quedaron en manos de los talibanes sin luchar", dijo Rahman. En los últimos tres días, 10 distritos cayeron ante los talibanes, ocho sin lucha, dijo. Cientos de soldados afganos, policías y tropas de inteligencia entregaron sus puestos militares y huyeron a la capital de la provincia de Badakhshan, Faizabad, dijo Rahman.

Incluso cuando se estaba llevando a cabo una reunión de seguridad en la madrugada del domingo para planear el fortalecimiento del perímetro alrededor de Faizabad, algunos altos funcionarios provinciales estaban abandonando la ciudad hacia la capital afgana, Kabul, dijo.

A fines de junio, el gobierno afgano resucitó milicias voluntarias con una reputación de violencia brutal para apoyar a las asediadas fuerzas afganas, pero Rahman dijo que muchos de los combatientes en los distritos de Badakhshan lucharon a medias.

Los talibanes también capturaron un distrito clave en su antiguo bastión de Kandahar después de feroces combates nocturnos con las fuerzas del gobierno afgano, dijeron funcionarios el domingo.