La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical sacudió el tablero político al darle forma a una resonante alianza electoral. Pero llegó el momento de pasar a la acción: la flamante alianza ya comenzó a trazar un plan con el objetivo de darle pelea al kirchnerismo en las elecciones de octubre.

 
Las negociaciones ya comenzaron y el primer punto tiene que ver con la conformación de una lista única de legisladores nacionales, consensuada entre los espacios que lideran Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, los aspirantes presidenciales que competirán entre sí en las PASO.
 
El armado de las nóminas quedará en manos de una mesa chica que irá variando según la provincia; en general, del lado del radicalismo participarán Federico Storani, Coti Nosiglia, Facundo Suárez Lastra y Walter Ceballos, mientras que el PRO estará representado por Emilio Monzó, Diego Santilli, Rogelio Frigerio y Humberto Schiavoni.
 
La UCR llega con una condición que Sanz adelantó en su discurso en la Convención partidaria, cuando les aseguró a sus correligionarios que "como piso, el radicalismo se asegurará conservar su volumen actual en el Congreso".

El acuerdo está encaminado en las provincias donde la UCR está bien posicionada para desbancar al kirchnerismo: Mendoza (Alfredo Cornejo), Santa Cruz (Eduardo Costa), La Rioja (Julio Martínez), Catamarca (Eduardo Brizuela del Moral) y Chaco (Aída Ayala). También en Entre Ríos, donde el radicalismo compartirá interna con el PRO, con Atilio Benedetti (UCR), por un lado, y Alfredo de Angeli del otro.