María Rachid: “el derecho al aborto debe ser uno de los ejes de gestión del INADI”
La Mañana // Audio Rachid // La vicepresidenta del INADI subrayó que "la muerte de más de una mujer por día por abortos clandestinos obliga a solucionar definitivamente el tema", y promocionó la campaña por el derecho al aborto que se concretará con un festival este 31 de mayo.
La vicepresidenta el INADI, María Rachid, remarcó por Continental que "el derecho al aborto debe ser uno de los ejes de la gestión" de su organismo. "El 31 de mayo se está organizando la campaña por el derecho al aborto y nosotros estamos acompañando como organismo un festival que va a ser en Plaza Congreso a partir de las 18. La muerte de más de una mujer por día por aborto clandestino hace que nos tengamos que ocupar profundamente del tema, debatirlo como sociedad y darle una solución definitiva", puntualizó.
En La Mañana, reseñó también que están "trabajando fuertemente desde el Observatorio de Discriminación en el Fútbol. Hemos logrado un acuerdo para capacitar a los árbitros en el sentido de sensibilizarlos respecto de cuándo tienen que suspender los partidos ante expresiones discriminatorias. Creemos que en la cancha" se "puede escuchar de una manera más directa lo que la gente piensa y ahí se expresan algunas cosas que no se expresan con tanta libertad en otros espacios". Por ello, se están elaborando "materiales para reeditar un manual de sensibilización en las canchas y los mismos jugadores están pasando una bandera de no discriminación antes de comenzar algunos partidos".
"Estamos trabajando muchísimas cuestiones como el tema de las personas migrantes, afrodescendientes, la ley de identidad de género para las personas trans, pero me gustaría mencionar un tema que todavía me genera una fuerte indignación por los dichos del vocero de (el ministro de Seguridad porteño, Guillermo) Montenegro (en referencia a José Luis Lamanna) porque hay discusiones respecto de los derechos humanos que ya están saldadas en nuestro país, y que se esté diciendo que la militancia de un legislador como Juan Cabandié está basada en que sea nieto recuperado, que se diga que los juicios que están terminando con la impunidad son una industria y un negocio es indignante. No puedo creer cómo todavía en la Argentina hay gente que pueda decir tan libremente semejantes cosas, cuestionando a las víctimas del terrorismo de Estado y a la sociedad en general. La mirada desde ese lugar de nieto recuperado ya en sí implica un aporte que ya es importante, pero además niega la militancia, el compromiso y el trabajo de Juan Cabandié todos estos años", se indignó Rachid.