Marita Verón: nuevos datos sugieren que estuvo internada y murió en una clínica de Tucumán
Desapareció en 2002 en manos de una red de trata. Ahora surgió una nueva pista a raíz de una interna sindical en el Sanatorio Luz Médica; habría una carpeta con fotos del cuerpo de la mujer secuestrada, según habrían corroborado varios testigos.
La Justicia Federal está investigando una nueva línea en el caso de la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón, quien desapareció en 2002. Según la investigación, se está indagando si la joven estuvo internada y murió en una clínica de Tucumán. Esta pista habría surgido a raíz de una interna sindical en el Sanatorio Luz Médica.
La policía provincial ha llevado a cabo allanamientos en el sanatorio y el fiscal federal José Agustín Chit está tomando declaraciones a los empleados que trabajaban en la clínica en ese momento. Se ha mencionado que existe una "carpeta" que contendría fotos del cuerpo de Marita Verón y pruebas de su paso por el sanatorio, pero hasta el momento no ha sido encontrada.
La Fundación María de los Ángeles, liderada por Susana Trimarco, madre de Marita Verón, ha seguido esta nueva pista como lo hace con todas las pistas que llegan a su conocimiento. La Protex también ha tomado declaraciones a personas que habrían corroborado la existencia de esta carpeta.
Aún no se sabe si Marita estuvo en el sanatorio con vida o si murió allí. La investigación buscará obtener documentos que permitan dilucidar si la joven pasó por el lugar con su nombre real, con un nombre falso o como NN.
El caso de Marita Verón se ha convertido en un símbolo en la lucha contra la trata de personas en Argentina. La madre de la joven ha llevado adelante una incansable búsqueda y ha logrado rescatar a muchas mujeres víctimas de trata gracias a la Fundación María de los Ángeles Verón.
En abril de 2014, después de que la causa llegara a la Suprema Corte de Tucumán, se dictaron condenas para los diez acusados del secuestro y explotación sexual de Marita Verón. Sin embargo, las condenas no quedaron firmes hasta abril de 2017, cuando la sala II de la Cámara Penal ordenó la detención de los condenados.
Rubén "La Chancha" y Ángel "El Mono" Ale, considerados los jefes de la red de trata en el norte del país, fueron señalados por la familia de Marita Verón como los responsables de su desaparición, pero nunca fueron juzgados por este delito.