El Ministro de Economía, Sergio Massa, regresó de Washington con anuncios sobre el futuro de la economía argentina, que involucra el lanzamiento del nuevo sistema para controlar las importaciones, cambios en el mínimo del impuesto a las ganancias y el retoque del programa “Precios Justos”.

En el inicio de su agenda de trabajo con su equipo económico, el domingo anticipó que el impuesto a las ganancias en lo que refiere a la parte exenta, aumentará a $ 330.000, correspondiente al tributo de noviembre en relación a los nuevos aumentos salariales, aumento de horas extras y negociaciones de futuras paritarias.

“Desde #CGT recibimos con agrado la decisión del compañero ministro de economía @SergioMassa de subir el piso del impuesto a las ganancias a partir del 1° de noviembre”, expresó el cosecretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT),  Héctor Daer en su cuenta de Twitter, y agregó: “Lxs trabajadorxs son el motor fundamental de la economía, cuidar su salario tiene que ser prioridad”.

Asimismo, anunció que se negoció con un grupo de grandes empresas el congelamiento de los precios en productos de consumo masivo, en el programa “Precios Justos”, el cual coexistirá con “Precios Cuidados”, por un período de 90 días, cuyos valores serán estampados en las etiquetas para que los mismos consumidores puedan controlar si se cumple esta normativa. 

Por otro lado, se apuntó a bajar las tasas de interés y facilitar hasta 30 cuotas la compra de televisores, aires acondicionados y celulares, en un intento de impulsar el consumo del sector. 

Con respecto a las importaciones, la AFIP incorporó un nuevo sistema que analiza el “perfil de riesgo” del importador, así como también su “capacidad económica financiera”. Esta medida aumenta el potencial de control y una mayor posibilidad de ejercer trabas, con estas acciones discrecionales, comentan desde el análisis que realizó la consultora Abeceb.

Desde el Gobierno, se ordenó “cuidar los dólares”, en vista del ingreso del “dólar soja” que en el mes de septiembre favoreció la economía argentina