Miguel Bonasso: 'la lucha ambiental es una lucha estratégica; nosotros en los ’70 no la vimos bien, desestimamos su importancia'
La Vuelta / El diputado lamentó el rechazo del Ejecutivo a la Ley de Glaciares, que él mismo impulsó, y destacó la visión de Perón en ese sentido. Además, habló de su alejamiento de los Kirchner, tras una cercana relación personal con la familia presidencial. El joven integrante del gobierno de H. Cámpora recordó que entonces la lucha se hizo "contra el poder y no desde el poder", como cree que sucede ahora.
El diputado, periodista y escritor Miguel Bonasso visitó los estudios de Radio Continental. Lamentó el rechazo presidencial “frontal y brutal” a la Ley de Glaciares que él impulsó. También recordó su amistad y ruptura con la familia Kirchner y se refirió a su plan político próximo -indefinido, según dijo- de cara a los comicios.
El Movimiento Juvenil ‘La Cámpora’, agrupación kirchnerista de juventud militante. Bonasso fue, a muy corta edad, uno de los integrantes del gobierno de Héctor Cámpora. “Las circunstancias históricas son irrepetibles. Todo el proceso que se dio con Cámpora tuvo la característica de una gesta épica que no se hizo desde el poder sino contra el poder; un poder militar encallado por mucho años con un peronismo prescripto.
“Cada cual puede ponerse el rótulo que quiera y levantar la bandera que le plazca, pero no es lo mismo”, agregó. “Aquella JP histórica luchó contra los militares con un gran costo de sangre”, dijo.
El legislador nacional por Revolución Democrática dijo que “el proyecto de Cámpora fracasa porque la derecha peronista no lo quería; allí fracasa –también- el intento de crear un peronismo democrático”.
A Cámpora, “se le construyó una imagen de gil, obsecuente, una marioneta. Y no lo era; era muy capaz”, evaluó Bonasso.
El presidente que no fue, de su autoría. “Creo que Máximo lo leyó, le gustó y lo comentó con sus padres. En ese momento, el que era jefe de prensa de Cristina Fernández, Miguel Núñez, me llamó y me dijo que quería conocerme. Allí comenzó una amistad personal que luego se perdió por los avatares políticos”.
En ese sentido, Bonasso remarcó: “no soy un opositor cerril; soy opositor al vínculo espurio entre política y negocios”. Allí, se refirió específicamente a la Ley de Glaciares que “votada por unanimidad en ambas cámaras y vetada por la presidenta. Fue una oposición frontal y brutal”.
“La amistad con Néstor (Kirchner) fue antes de que él fuera presidente. Y la primera ruptura se dio cuando eligió a Daniel Scioli como compañero de fórmula. Me separé para siempre de ese círculo desde 2001”, precisó.
Sobre Juan Manuel Abal Medina (padre). “Había sido secretario general del Movimiento Nacional Justicialista. Participó de manera activa en el regreso de Perón el 1972”, recordó.
Ley de Glaciares. “La lucha ambiental es una lucha estratégica; nosotros en los ’70 no la vimos bien, desestimamos su importancia. Hay que reconocerle a Perón que tuvo una visión anticipada de que el peligro fundamental que hay es la destrucción del medio ambiente. Y esto también tiene que ver con el despojo de nuestros recursos naturales y la defensa de la soberanía nacional”, señaló.
Su actualidad política. “Integramos con Fernando ‘Pino’ Solanas un interbloque en la cámara de Diputados pero yo no hago nada hasta que no me lo plantean. No me promuevo ni soy un político profesional.
“Si mi candidatura a algo pudiera servir para ayudar a unir fuerzas de centroizquierda y los compañeros creen que puedo ser útil, entonces estaré. Pero estoy muy entretenido con la literatura”, admitió el escritor.
La muerte de Néstor Kirchner. “Me conmovió profundamente y me sacudió en lo personal, más allá de que ya estaba en la vereda de enfrente”, reconoció Bonasso.
“Pienso por qué la desesperación de que el poder esté por encima, incluso, de la percepción de que te podés morir…es como un drama shakespeareano”, dijo en La Vuelta.
El diputado y periodista se volvió a referir a la Ley de Glaciares y consideró que “el gobierno reglamentó la norma a regañadientes, cuando se publicó la foto de la activista de Greenpeace –detenida y liberada por protestar contra una minera multinacional en San Juan-. Eso muestra, una vez más, la connivencia entre el gobernador y la empresa”.
“San Juan está actuando como una provincia secesioncita, un Estado separado de la República: hay un juez adicto al gobernador Gioja que hizo un amparo en contra de la ley”, por encima de una decisión unánime a nivel federal, advirtió.
“Si la ley no existe en San Juan es para favorecer a la (canadiense) Barrick Gold”, evaluó. “Esto es terrible”.