Moreno se reúne con los supermercados para avanzar con la Supercard
Los empresarios supermercadistas, en tanto, le propondrían la elaboración de una canasta de 300 productos con precios pactados para darle continuidad al congelamiento puesto en marcha en febrero y que se extendería por otros 90 días.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno recibirá hoy a empresarios de supermercados para implementar la continuidad del congelamiento de precios a partir de abril y avanzar en el lanzamiento de una tarjeta de crédito para el sector.
Por otra parte, las entidades bancarias agotaron los plazos que le había dado Moreno para que presentaran un esquema de reducción de costos para el sistema de plásticos de crédito y débito con los que operan las cadenas de retail.
Moreno las había emplazado a presentar una propuesta entre el viernes y ayer, pero fuentes del sector bancario aseguraron que la jornada concluyó "sin" que hubiera "novedades" al respecto.
En tanto, desde los supermercados, voceros indicaron a la agencia DyN que los empresarios le propondrán a Moreno la elaboración de una canasta de 300 productos con precios pactados para darle continuidad con el esquema puesto en marcha en febrero y que concluirá a fin de este mes.
La idea es que además de los súper se pueda comprometer al resto de la cadena comercial, en un acuerdo de precios quietos por lo menos durante otros 90 días.
Moreno ya adelantó, días atrás, que no va a haber "día 61" del acuerdo de precios que tiene con los supermercados de manera verbal y que su intención es prorrogarlo por tres meses más.
Por otra parte, los empresarios esperan que el secretario de Comercio Interior termine de desarrollar el esquema de una nueva tarjeta de crédito que, al principio, sería exclusiva para supermercados.
Una fuente del sector indicó que Moreno podría optar por algunas de las actuales tarjetas que emite el Banco Nación, la Nativa, o la tarjeta de compras Argenta, que emite la ANSeS, para darle forma a su idea de reducir el costo de 3 a 1 por ciento que le cobran los bancos a la cadena comercial.
El funcionario también pretende que el costo máximo para financiar saldos con estos plásticos no supere un tope de 22 por ciento anual, es decir, al menos tres puntos por debajo de la inflación que miden las consultoras privadas.
Según explicaron los voceros de los supermercados, la opción de la tarjeta del Nación o la de la ANSeS es "más viable" que emitir un nuevo plástico, tras recordar que la puesta en marcha del sistema de la tarjeta SUBE para el transporte, demoró varios meses.