Muere en la cárcel Bernie Madoff, protagonista de la mayor estafa de la historia
El exfinancista estadounidense estaba en prisión por haber estafado a miles de personas bajo un esquema fraudulento de inversiones que llegó a valorarse en USD 68 mil millones.
El inversionista de 82 años fue condenado a 150 años en 2009 luego de haber estafado a más de 4800 clientes después de diagramar el mayor esquema piramidal del mundo, donde su fondo usaba el dinero que recibía por nuevas inversiones para pagarles a sus clientes anteriores. Su esquema fraudulento de inversiones llegó a valorarse en USD 68 mil millones.
La muerte lo encuentra en la cárcel a pesar de los intentos de los abogados para que saliera de prisión en la pandemia de Covid-19 , alegando que sufría problemas renales terminales y otras afecciones médicas crónicas.
Madoff comenzó su carrera financiera a los 22 años con USD 5 mil obtenidos de trabajos realizados durante sus vacaciones de verano y en 1960 creó Bernard L Madoff Investment Securities. Con el correr del tiempo su firma se convirtió en uno de los mayores creadores, como se conoce a las financieras que unen a compradores y vendedores de acciones, y Madoff se desempeño como presidente de la bolsa de valores Nasdaq.
Pero su negocio de asesoría de inversiones fue expuesto en 2008 como un esquema Ponzi de miles de millones de dólares que acabó con las fortunas de la gente y arruinó organizaciones benéficas y fundaciones.
El exfinancista se declaró culpable y el juez de distrito de los Estados Unidos, Denny Chin lo sentenció a 150 años de prisión. “Aquí, se debe enviar el mensaje de que los crímenes del señor Madoff fueron extraordinariamente malvados y que este tipo de manipulación irresponsable del sistema no es simplemente un crimen financiero incruento que tiene lugar sólo en el papel, sino que es uno que toma un enorme número de víctimas“, dijo Chin.
En la lista de victimas se pueden observar personas de todo tipo.Desde el director de cine Steven Spielberg hasta bancos de Reino Unido o agricultores y mecánicos. Un fideicomiso creado por el tribunal que lo juzgó logró recuperar más de US$13.000 millones.