Murió Julio Simón, condenado por cientos de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura
Fue sentenciado en la causa por el Batallón 601; también por la detención ilegal y tortura de José Poblete y Gertrudis Hlaczik, y por la ocultación de su hija; y por el secuestro, tortura y desaparición de 181 personas. Mostraba el mayor ensañamiento en 'El Olimpo' contra los detenidos judíos, y su caso fue clave para la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Julio Héctor "El Turco Julián" Simón, un ex miembro de la Policía Federal Argentina, falleció el martes a la edad de 84 años mientras cumplía condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
Simón fue condenado tres veces por delitos de lesa humanidad. Cumplía su condena en la Unidad N° 34 del Servicio Penitenciario Federal, en Campo de Mayo. Recientemente, se le negó la prisión domiciliaria. Estuvo al mando de grupos de tareas involucrados en el secuestro y tortura de personas. Participó en el circuito represivo "ABO", que incluía los centros clandestinos de detención "El Atlético", "Banco" y "El Olimpo". Colaborador del Batallón de Inteligencia 601.
En 2010, fue condenado por el secuestro, tortura y desaparición de 181 personas. En 2005, había sido condenado a 25 años de prisión por la detención ilegal y tortura de José Poblete y Gertrudis Hlaczik, y por la ocultación de su hija. Fue sentenciado a 23 años de prisión en la causa ‘Batallón 601’, por “secuestros, torturas y desaparición forzada” de personas.
Testigos lo describieron como antisemita y con cruces esvásticas. Mostraba el mayor ensañamiento en las torturas contra los detenidos judíos en "El Olimpo". Su caso fue clave para la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.