A días de que la iniciativa oficial para estatizar el 51 por ciento de las acciones de YPF obtenga la aprobación del Congreso, en el último día del fin de semana largo hubo faltantes de combustibles de hasta el 20 por ciento en la Capital y el conurbano, según empresarios del sector.

A pesar del anuncio oficial de que se había distribuido un 25 por ciento más que lo habitual para evitar faltantes en los 4 días, ayer la escases se sintió en diversos puntos del área metropolitana, publica La Nación.

Según explicó al matutino Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), el problema de abastecimiento es ya estructural. "Se reforzaron algunas áreas turísticas, pero cada vez que se hace eso, empieza a faltar en otras partes. En la Capital y el conurbano podemos hablar de un 15 o 20 por ciento que no tiene producto. Esto no se puede resolver de un momento a otro porque lo que falta es la materia prima. No queda otra salida que importar."

El domingo pasado, en un comunicado enviado a los medios, el Gobierno había anunciado que YPF estaba incrementando en un 25% los despachos respecto de las previsiones que tenía Repsol para el último fin de semana, y que eso significaba un aumento del 22% sobre lo expendido durante Semana Santa y un 15% más que en Carnaval. Pero no alcanzó. El matutino intentó, sin suerte, obtener una respuesta en el Ministerio de Planificación, cuyo titular, Julio De Vido, es además interventor de la nueva YPF.