El obispado católico insistió en que “los índices de pobreza reales son superiores a los que publica el Indec”. Por Continental, Jorge Lozano, presidente de la Comisión de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, argumentó que “las cifras oficiales se basan en costos que están por debajo de lo que se necesita para la canasta alimentaria”.

Sobre el documento emitido en Mar del Plata, que se refiere también a la división de poderes, añadió que “una auténtica democracia no es sólo el resultado de un respeto formal de las reglas, sino que es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de toda persona humana, el respecto de los derechos del hombre, la asunción de bien común como fin y criterio regulador de la vida política”, adujo Lozano.

“Estamos convencidos de que debemos seguir trabajando con gran empeño para asegurar la plena vigencia de la división de los poderes republicanos en el seno de la democracia, esa democracia que tanto nos ha costado conquistar y que hemos de cuidar cada día, y que aún necesita seguir madurando y fortaleciéndose. Creemos también que la calidad institucional es el camino seguro para lograr la inclusión social a la que tanto aspiramos”, añadió el prelado.