Ocaña: “era conocida la vinculación de la familia Juliá con Luis Barrionuevo; en ese momento había dos representantes de la CGT en el directorio del PAMI”
La Vuelta / La ex ministra de Salud y otrora interventora de esa obra social señaló la relación que existe entre la empresa aérea Medical Jet –y sus accionistas- y algunos sindicalistas vinculados al PAMI. Precisamente una nave de esa compañía quedó involucrada en el hecho delictivo por el cual detuvieron a tres argentinos en Barcelona al ser descubiertos cuando intentaban ingresar casi una tonelada de cocaína al país ibérico.
A partir de la detención de tres argentinos en un aeropuerto de Barcelona, que trasladaban más de 900 kilos de cocaína de máxima pureza en un jet privado, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña detalló la vinculación de la empresa y los apresados con el PAMI.
Uno de los detenidos, es hijo del brigadier retirado José Juliá, quien fuera comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina. Gustavo Juliá piloteaba la nave y el principal accionista de la empresa Medical Jet, compañía que, entre otras, se dedicaba a realizar vuelos sanitarios. Juliá también se desempeñó como gerente financiero de la obra social del PAMI.
“Yo no lo conocí (a Gustavo) porque trabajó en el PAMI antes de mi gestión, entre enero del 2003 hasta julio de ese año. Este señor fue colocado como un cargo político”, resaltó la ex interventora del PAMI y actual titular de la ONG Confianza Pública.
Medical Jet. “Esta empresa tuvo denuncias en el PAMI en la época de (Carlos) Alderete a través de una contratación porque el costo de la prestación era enorme. En el caso del hijo de Juliá hubo dos denuncias: una vinculada a los pagos que se le habían hecho a la empresa de la cual era socio, por incompatibilidad de funcionario público; por otro lado, se lo demandó por una renegociación de un contrato por el servicio de audífonos, con un monto de casi 4 millones de pesos en el medio, cuando la empresa prestadora casi no había prestado el servicio”, remarcó Ocaña en La Vuelta.
En tanto, precisó que “no hay muchas empresas en la Argentina que presten servicio de traslado sanitario”.
Pero, aclaró, “contratar una empresa como se hacía en la época de Alderete, con elevados costos, fue todo un escándalo porque incluso fue una contratación directa cuando había otras compañías que podían prestar ese servicio”.
Además, Ocaña recordó que “era conocida la vinculación de la familia Juliá con Luis Barrionuevo; en ese momento había dos representantes de la CGT en el directorio del PAMI”.
La ex ministra remarcó que por entonces, Barrionuevo utilizaba para viajes personales la compañía de Medical Jet con el argumento de que le cobraran un bajísimo costo.