El diputado radical Pablo Orsolini, de extracción ruralista, planteó tomarse entre siete y veinte días para debatir los distintos proyectos contra la extranjerización de la propiedad de la tierra. Por Continental, aseguró que la presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, Vilma Ibarra, "quiere convocar a un plenario para sacar un dictamen. Hay que tomarse quince o veinte días para debatir los catorce proyectos. Creo que el proyecto del Ejecutivo tiene cosas interesantes, pero también hay algunas cuestiones sustanciales, cinco puntos que hemos planteado que hay que reformar porque si no es imposible que salga así. Lo que hay que hacer es sentarse los tres, ponerse de acuerdo en debatir 10 días, una semana, y luego nos vamos a juntar y emitir un dictamen”.

“El proyecto de la Federación Agraria está dando vueltas en el Congreso desde 2002. El oficialismo tuvo durante 6 años mayoría absoluta en el Congreso y podía haber aprobado ese u otros proyectos, y ahora quieren que aprobemos a libro cerrado un proyecto que nos envió el Ejecutivo. No hay que desvirtuar la cosa: la oposición no es que no quiere tratar, quiere que se debata y salga el mejor de los proyectos”.

Hay cinco puntos que hay que modificar: el primero es manejarse con unidades económicas, no con las mil hectáreas; el segundo es el tema de la residencia (que los extranjeros, para poder comprar, residan en la tierra); el tercero es la distribución, porque sólo establece porcentajes nacionales [en realidad, el porcentaje es para cada distrito provincial o municipal en el proyecto de la presidenta]; el cuarto es la nominatividad de las sociedades anónimas, que sus integrantes den nombre y apellido; y por último crear el Registro Nacional de Propietarios de Inmuebles Rurales y Productores Agropecuarios, que ya no es sólo para extranjeros, sino para todos”.

Sobre el Plan Estratégico Agropecuario y Agroindustrial, preguntó si los objetivos de producir 160 millones de toneladas de cosecha “se van a cumplir con cinco o diez mil empresas agropecuarias o con un millón de productores”. Del 76 hasta ahora desaparecieron alrededor de 350.000 productores, recordó. Y advirtió que “este país se va a un nivel de concentración que realmente es muy peligroso”.