El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat denunció penalmente por sedición a al menos ocho senadores que firmaron un documento comprometiéndose a no tratar el pliego de un eventual reemplazante de Eugenio Zaffaroni en el caso de que la presidente Cristina Kirchner lo enviara al Senado. La causa quedó en manos de la juez María Romilda Servini de Cubría. El documento fue firmado por 28 senadores opositores, por lo que la denuncia es contra ocho, pero, por Continental, Barcesat aclaró que podría ampliarse la cantidad de imputados a todos aquellos que hayan firmado el acuerdo, según surja de las pruebas que recoja la magistrada.
 
El documento firmado el miércoles por 28 senadores es un compromiso para "rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta tanto finalice el próximo proceso electoral en virtud del cual se elegirá el nuevo presidente de la Nación y se renovarán parcialmente ambas cámaras del Congreso".
 
En La Mañana, Barcesat acusó a los firmantes de violar el inciso 2 del artículo 230 del Código Penal, que reza que "serán reprimidos con prisión de uno a cuatro años: (...) los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este código".
 
Los ocho denunciados son Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Carlos Reutemann, Fernando Solanas, Juan Carlos Romero, Diego Santilli, Gabriela Michetti y Luis Juez.