Papel Prensa: Diputados Silvana Giudici y Vargas Agnase debatieron en La Vuelta
Para la legisladora radical, la presidenta contó “una historia parcial”. Además, rechazó que el gobierno hable de intereses económicos “cuando posee altísimos niveles de corrupción, con funcionarios que hacen del límite que debe existir entre los negocios y la política algo absolutamente difuso”. A su turno, el kirchnerista consideró que “la falsedad o veracidad de los hechos” sólo puede dictarla la justicia.
Tras la presentación del gobierno de un informe sobre presuntas irregularidades en la transferencia de Papel Prensa a los principales diarios argentinos, durante la última dictadura, los diputados Silvana Giudici (Unión Cívica Radical) y Gerónimo Vargas Agnase (Frente para la Victoria), analizaron la cuestión.
Este jueves, la viuda del empresario David Graiver, Lidia Papaleo, declaró ante la justicia platense, en la causa denominada “Circuito Camps”, por crímenes de lesa humanidad, a cargo del juez federal Arnaldo Corazza.
Papel Prensa, el informe oficial.
Giudici: “Me parece que la presidenta haya usado más de una hora de Cadena Nacional para explicar un informe que no vimos, que no es público y que cuenta una historia parcial como quedó demostrado al día siguiente con el testimonio de los propios accionistas de entonces de Papel Prensa, no es lo más apropiado en términos de reglas apropiadas para la democracia”.
“Decir que el informe que leyó la presidenta es falso es una barbaridad. Hay otros miembros de la familia Graiver que avalan esos dichos”, contestó Vargas Agnase, quien remarcó la necesidad de evitar “la veracidad o falsedad” de los hechos denunciados hasta que no se expida la justicia.
“Lo que sí queda claro, lamentablemente, es que en la Argentina hoy quienes disputan el poder son el oficialismo y las corporaciones, mientras que la oposición se adosa a estas últimas. La política argentina merece otra calidad”, dijo el legislador kirchnerista.
Giudici: “Es muy grave lo que la presidenta señaló como acusación en ese anuncio. Desde que el gobierno comenzó esta confrontación con los medios, este es el canto que intentan transmitirle a la sociedad. Yo me pregunto cuáles son los intereses que defiende el gobierno a través, por ejemplo, de la caducidad de la licencia de Fibertel que le otorga de regalo un millón de clientes a las grandes telefónicas”.
En ese sentido, rechazó que el gobierno hable de intereses económicos “cuando posee altísimos niveles de corrupción, como (Ricardo) Echegaray, (Julio) De Vido o (Ricardo) Jaime que hacen del límite que debe existir entre los negocios y la política algo absolutamente difuso”.
“¿Cómo puede hablar el gobierno nacional de Néstor y Cristina Kirchner que no dejó un medio en pie en la provincia de Santa Cruz que la oposición defiende intereses corporativos cuando son ellos los que manejan miles de millones de pesos de los argentinos en su provecho?”
Vargas Agnase: “La única verdad es que la oposición defiende todos los intereses en los que el gobierno enfrentó a las corporaciones (…). Como peronista me dio vergüenza ver a dirigentes históricos asintiendo el discurso de (Hugo) Biolcatti en la Sociedad Rural”.
“Me gustaría que en el parlamento discutamos temas que tienen que ver con la política argentina y no con la defensa de los intereses”.
La producción de pasta de celulosa como interés público nacional.
Giudici: “No voy a opinar de un proyecto que no conozco. Sobre la provisión de papel para periódicos es muy difícil legislar porque el artículo 32 de la Constitución Nacional afirma que no se puede legislar en términos que restrinjan la libertad de prensa”.
En otro orden, la legisladora, que preside la comisión de Expresión de la cámara baja, negó la oposición trabaje para las corporaciones. “Nosotros defendemos el interés de los argentinos que nos votaron”.