Papel Prensa: el audio de la entrevista en la que el general Villarreal revela la interna entre Videla y Massera
La Mañana / Hace pocos días, Víctor Hugo leyó fragmentos de la entrevista al ex secretario general de la Presidencia en el libro “El dictador”, de María Seoane y Vicente Muleiro. Ahora publicamos, por gentileza de los autores, el audio que narra la lucha entre los dos hombres fuertes del Proceso alrededor de la productora de papel de diario.
Hace pocos días, Víctor Hugo leyó fragmentos de la entrevista al general José Rogelio Villarreal en el libro “El dictador”, de María Seoane y Vicente Muleiro, en la que se revelan detalles de la interna por Papel Prensa entre los dos líderes del golpe que instauró la última dictadura militar en la Argentina.
Villarreal fue secretario general de la Presidencia hasta diciembre de 1978.
Ahora, publicamos, por gentileza de la autora, el audio que narra la lucha entre el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y el otro hombre fuerte del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, Emilio Massera, jefe entonces de la Armada.
Massera encabezaba la Fuerza más refractaria históricamente al peronismo. Sin embargo, mantuvo con ese movimiento ambiguas relaciones, con la íntima vocación de liderar “el tercer movimiento histórico” traccionando los votos de los seguidores de Perón.
Villarreal cuenta que la discusión por Papel Prensa “produjo un durísimo enfrenamiento en la Junta”. Recordemos que en esas sordas luchas por espacios de poder llegaron a haber hasta asesinatos presuntamente relacionados (como pasó con la organización del Mundial 78).
“FAPEL era la candidata de Videla y Martínez de Hoz. Massera tenía otro candidato, el banquero José Rafael Trozzo, dueño del Banco de Intercambio regional, el BIR. Esa reunión, afirmó Villarreal, fue una de las pocas veces que Videla blefeó. Ocurrió cuando se discutía el famoso tema del Papel Prensa. De entrada había dos o tres candidatos. Massera destrozaba sistemáticamente a todos los candidatos, incluida FAPEL. Videla salía realmente deprimido de todas esas reuniones”, reza el texto de Seoane y Muleiro.