Pasó 36 años preso por una violación que no cometió
Sullivan Walter fue liberado después de 36 años por una violación en Nueva Orleans que no cometió. "Solo quiero vivir una vida honesta y libre", dijo.
Sullivan Walter era solo un adolescente cuando fue arrestado en relación con una violación durante un allanamiento de morada en Nueva Orleans. Más de tres décadas después, un juez de Luisiana determinó que Walter, ahora de 53 años, fue condenado injustamente por un delito que no cometió y lo liberó de prisión el jueves.
La decisión del juez de distrito Darryl Derbigny puso fin a la quinta condena injusta más larga de cualquier menor en los EE. UU., informó Nola.com , en un momento en que las sentencias juveniles, en particular las cadenas perpetuas , están bajo escrutinio.
La condena del hombre negro ilustró el prejuicio racial que plaga el sistema de justicia penal de los EE. UU. y ha llevado a los negros a ser condenados injustamente de manera desproporcionada por agresión sexual, asesinato y delitos relacionados con las drogas en comparación con los blancos.
Una revisión de 2017 de casi 2000 casos entre 1989 y 2016 realizada por el Registro Nacional de Exoneraciones encontró que las personas negras tenían muchas más probabilidades de ser declaradas inocentes después de una condena.
También era más probable que esperaran más tiempo para que se limpiaran sus nombres. En el caso de Walter, como en otros, la raza jugó un papel, dijo el director legal de Innocence Project New Orleans, Richard Davis, en un comunicado a Associated Press.
“Los abogados y las fuerzas del orden involucradas actuaron como si creyeran que podían hacer lo que quisieran con un adolescente negro de una familia pobre y nunca serían examinados ni obligados a rendir cuentas”, dijo Davis. “No se trata solo de individuos y sus elecciones, sino de los sistemas que permiten que sucedan”.
La exoneración de Walter se produjo después de que la oficina del fiscal de distrito de Nueva Orleans, Jason Williams , un fiscal reformista recientemente absuelto de fraude fiscal , trabajara con Innocence Project New Orleans , que investiga condenas erróneas, para presentar una moción para anular la sentencia de Walter, señalando que había hubo “banderas rojas” a lo largo de la investigación que condujo a su condena.