Peralta dio 24 horas para solucionar el conflicto de la Policía
"El gobernador tiene que entender que con 5.000 pesos en Santa Cruz no se puede vivir. Se ha entrado en un colapso sistémico por un desgobierno", subrayó Mario Monsalvo, vocero de los movilizados.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se mostró dispuesto a declarar la Emergencia de Seguridad en la provincia si los policías no levantan la medida de fuerza que desarrollan desde hace 14 días. La definición llegó luego de que los uniformados rechazaran la oferta de 34% de aumento salarial.
El mandatario fijó un plazo de 24 horas. Luego, solicitará a la Legislatura santacruceña que se ratifique el decreto 1401, que otorga una suma no remunerativa y aumentos escalonados a partir de 2013.
La ministra de Gobierno, Paola Knoop, declaró que “hay un gran sector de la Fuerza que quiere aceptar este importante aumento, pero ‘la politización del conflicto no permite avanzar en este sentido’, recalcó y sostuvo que no descartan medidas disciplinarias”.
Por Continental, el vocero de los policías autoacuartelados de Santa Cruz, Mario Monsalvo, consideró que el panorama por el conflicto gremial con el Gobierno provincial "está complicado", pero aventuró que si el mandatario, Daniel Peralta, "elimina sus intermediarios, podríamos llegar a buen puerto".
"Si llegamos a esta instancia es porque no teníamos los medios para que la sociedad tenga derecho a la seguridad. El paro no cambia demasiado la falta de seguridad para la población, porque antes tampoco teníamos móviles ni una política de prevención", ironizó en La Mañana, y subrayó: "Estamos diezmados y en un estado de indigencia institucional".
"Queríamos parar a fines de que de una vez por todos nos escuchen, porque estamos totalmente degradados en nuestra condición", graficó, y aseveró que "sí" acuden cuando hay una emergencia de seguridad. "No estamos haciendo prevención, pero tampoco lo estábamos haciendo porque el Estado tampoco había articulado ningún dispositvo", a tal punto que, aseguró, tenían que pagarse "uniformes y combustibles".
"El gobernador tiene que entender que con 5.000 pesos en Santa Cruz no se puede vivir. Se ha entrado en un colapso sistémico por un desgobierno. No tenemos pruebas de las causas, pero esta es la realidad. Confío en que la presidenta de la Nación va a interceder", acotó.