Petroleros levantaron el paro
Para la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, las empresas "no han estado a la altura de las circunstancias en la negociación, que fracasó rotundamente luego de 3 meses de reuniones", por lo que el sindicato las considera "culpables de dejar sin combustibles a la población".
A pesar del fracaso en las negociaciones paritarias, los trabajadores petroleros levantaron al paro en refinerías de distintos puntos del país. La Federación de Petroleros Privados levantó las protestas e inició una negociación en el Ministerio de Trabajo, confirmó Alberto Roberti.
El diálogo entre las partes pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, según informaron desde la cartera laboral. De la mesa de negociación participaron el ministro Carlos Tomada y su vice, Noemí Rial.
La protesta involucraba a las plantas de Shell, Esso, YPF, Panamerican Energy, Petrobras, Dapsa, Chevron, Total, Elf y Gulf, que, añade el texto, "no han estado a la altura de las circunstancias en la negociación salarial, que fracasó rotundamente luego de tres meses de reuniones", por lo que responsabilizó a "estos grupos empresarios multinacionales por dejar sin combustibles a la población".
Por su parte, el titular del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos, Antonio Cassia, señaló que "hace 60 días que no se produce petróleo en Santa Cruz. Al principio tuvimos un conflicto con el sindicato de petroleros privados. Luego hubo una interna sindical que suspendió la actividad y, finalmente, fueron los docentes quienes hicieron un bloqueo”, repasó el gremialista.
De ese modo se refirió a los conflictos que en los últimos dos meses provocaron que no haya actividad en los pozos del sur, algo que generó pérdidas millonarias para las petroleras y provocó hasta la reacción de la propia presidente Cristina Kirchner.
Este último conflicto comenzó hace 15 días por un grupo de docentes que exigen un aumento salarial de 50%, cifra que el gobierno de Daniel Peralta ya adelantó que no está dispuesto a pagar.
Ayer, Cassia había criticado las metodologías de las asociaciones sindicales de Santa Cruz, que “hacen todo por la fuerza”, y “atropellan a los trabajadores”.
"Todos tienen derecho a protestar, pero esta no es la forma de actuar. No comparto este estilo de cortar caminos, romper instalaciones o atropellar a otros trabajadores", indicó.