Piccardo: 'debemos acordar cómo se van a pagar las inversiones que faltan'
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, remarcó además que desean "manterner un criterio común de tarifas con el Gobierno Nacional'
Horas después que la vicejefa de Gobierno electa y el ministro de Hacienda repitieran que la Ciudad no puede recibir, a partir del 1 de diciembre, el sistema de transporte subterráneo "en las condiciones que la Nación quiere traspasarlos", el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, explicó que el traspaso debe hacerse pero "en forma ordenada".
"Queremos ya el subte. Pero para eso nos tienen que decir cuáles son los gastos y acordar cómo se van a pagar las inversiones que faltan. Estamos dispuestos a hacerlo en un 50 y 50 cada uno. Pero hacerlo en 10 días, es poco serio". admitió el funcionario porteño.
Piccardo estimó que "hace falta un par de semanas, trabajando ambos equipos -Nación y Ciudad- en forma intensa" para concretar el traspaso, y precisó que "es un tema técnico, no hace falta discutir más el plazo".
Ayer, la ministro de Desarrollo Social porteño, María Eugenia Vidal, había dicho que no se podía hacer la transferencia ‘de cualquier manera‘, y había comparado la situación de los subterráneos con la de Aerolíneas Argentinas, lo que disparó las críticas de varios ministros y funcionarios nacionales.
Incluso la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, le pidió a la Ciudad que se ‘hiciera cargo‘ de los subtes, durante la conferencia anual de la UIA.
Esta mañana, Piccardo remarcó que “el tiempo no es una cuestión de fondo, sino cuál es el servicio que la Ciudad quiere darle a la gente”.
A su criterio, “no se puede pensar un sistema de tarifas del subterráneo diferente al del colectivo”, porque advirtió que “generaría un desbalance”en el sistema de transporte público.
Al respecto, subrayó que “los sistemas de transporte público hay que plantearlos a largo plazo, con claras políticas de inversión y de tarifas”.
Piccardo sostuvo que “no puede subir la tarifa del subte y no la del colectivo”, por lo cual consideró que “hay que dirimir los gastos a pagar, pero también la política conjunta de tarifas con Nación”.
“Queremos tomar la responsabilidad porque estamos convencidos que el sistema tiene que mejorar en beneficio de la gente. La gente viaja mal. Es necesario bajar la frecuencia de 3 a 2 minutos”, indicó el funcionario.