La fiscalía pidió la pena de 3 años y 9 meses de prisión para la ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti. El fiscal federal Diego Luciano señaló que durante el ejercicio del mencionado cargo, en su oficina se realizaron todo tipo de gastos desmedidos "de clara ilegalidad" que no tuvieron el control correspondiente.

El delito que se le atribuye es el de defraudación a la administración pública, como consecuencia de una serie insólita de gastos dispendiosos como viajes al exterior, comidas de lujo y hospedaje internacional para su familia. 

El fiscal pidió la inhabilidad de la ex funcionaria para ejercer cargos públicos de manera perpetua. Además, informó que el daño al Estado por este delito que habría cometido asciende a más de $ 6.940.000 al día de hoy.

Picolotti fue secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Llegó a su cargo en medio de la recordada polémica por la instalación de la papelera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.