Planes sociales y compra de dólares: el fiscal Marijuan pidió cruzar datos con la AFIP
Con una nota dirigida a Desarrollo Social, se solicita un informe de quienes hayan comprado dólares o declararon bienes personales mientras perciben planes sociales
El Fiscal Federal, Guillermo Marijuan, le solicitó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz un informe detallado de los 250 mil que reciben ayuda estatal y declararon Bienes Personales y registraron compra de dólares en la AFIP.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted en el marco de la Investigación Preliminar n° 120, en trámite ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°9, a mi cargo, a fin de solicitarle se sirva remitir a esta sede, con carácter de urgente, una copia del relevamiento y/o entrecruzamiento de datos que habría permitido detectar una numerosa cantidad de personas que adquirían divisas extranjeras de las arcas del Estado Nacional, siendo también que declaraban bienes personales y percibían bienes sociales”, firma Marijuan, en un Oficio con fecha de hoy.
Se inicia una investigación por posible comisión de delito, en donde la AFIP registró numerosas irregularidades en la compra de dólares y declaración de Bienes Personales en los últimos 6 meses, de habitantes que perciben el beneficio del programa Potenciar Trabajo.
En el decreto número 278 emitido por el Presidente Alberto Fernández, detalla que no se permite el ingreso de nuevos titulares al programa Potenciar Trabajo, promoviendo la baja de quienes presenten irregularidades. Se espera que más de 250 mil beneficiarios sean desafectados por la incompatibilidad que solicita el sistema, ya que registraron la compra de mil dólares ahorro en los últimos meses .
Las protestas en la puerta del ministerio de Desarrollo Social continúan en solicitud de un bono de 45 mil para fin de año para quienes reciben planes sociales. Aunque el Poder Ejecutivo genera resistencia, Eduardo Belliboni, uno de los líderes de la movilización aseguró que los cortes continuarán hasta no recibir una respuesta por parte del Gobierno.