Polémica por el "punto 12" que sostiene que a Nisman lo ejecutaron de rodillas
De frente a la bañera, el torso erguido y la rodilla derecha apoyada en el piso. Así murió Alberto Nisman, según el informe elaborado por los peritos contratados por la familia
"Se está faltando a la verdad, que no se le mienta más a la gente". La jueza Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, salió a contestarle así a la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación. "El punto 12 sí existe", aseguró.
"No quiero polemizar con la fiscal", agregó la ex mujer de Nisman.
Esta mañana, la fiscal Fein se refirió al informe elaborado por los peritos contratados por la familia del fiscal. "No tengo ningún punto 12. No sé a qué se refiere, porque de la mecánica [de la muerte] no se está hablando, no sé. El punto 12 no existe, no hay nada", sostuvo.
Poco después, Arroyo Salgado en declaraciones radiales aclaró que "el punto 12 sí existe".
"El contenido del punto 12, que sí está en el expediente y está en la fiscalía, habla de la mecánica del disparo", detalló.
"Se ha hecho un trabajo científico de mucho rigor. Por respeto a las horas de trabajo me veo en la obligación de aclarar esto: se está faltando a la verdad. [El punto 12] está en las paginas 90, 91 y 92, con las conclusiones finales", aseguró.
"Tengo el informe que se presentó y tengo el sello de recibido", agregó.
Que dice el punto 12
De frente a la bañera, el torso erguido y la rodilla derecha apoyada en el piso. Así murió Alberto Nisman, según el informe elaborado por los peritos contratados por la familia del fiscal. Para llegar a esa conclusión tuvieron en cuenta que no tenía marcas de golpes en la espalda, en la cabeza ni en sus miembros. Y que la sangre que cayó sobre el lavatorio, a su derecha, vino de una altura baja, por lo que la cabeza estaba cerca. Para ellos, entonces, estaba arrodillado: no hay otra razón posible.
Junto a Nisman, en el baño, los peritos de la querella ubican a un posible "atacante", parado atrás. "La víctima tenía una talla de 1,82 m, muy probablemente se encontraba en un plano inferior con respecto al atacante ubicado detrás y a la derecha", dice el informe. Advierte, además, que parte de la mano derecha de Nisman, con la que se habría disparado, estaba limpia y que el único motivo para eso es que hubiera habido algo tapándola, como "un objeto o una mano".
Los peritos de la querella no trabajaron sobre el cuerpo, sino sobre fotos y videos. También, con visitas al departamento de Puerto Madero. Allí dicen haber descubierto, el 13 de febrero, manchas "lavadas" en la canilla y la bacha. El documento, de 93 hojas, lleva las firmas de los especialistas Daniel Salcedo, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli. Parte de sus conclusiones habían sido adelantadas por la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, la semana pasada. Pero los datos de cómo murió fueron mantenidos en reserva.
Arroyo Salgado, titular del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro Nro.1, dijo que no quería "polemizar" con la fiscal Fein, pero que quería "aclarar para que no se le mienta más a la gente".
"Lo que mas nos preocupa es que el informe esta presentado desde el jueves. Se podría avanzar sobre el contenido del informe, sin duda se podría hacer. La fiscal prefirió tomar otros testimonios que nos parecen complementarios", concluyó.