Preocupación de la Iglesia por los "pasivos ecológicos" que puede generar extracción petrolífera
El obispo diocesano, monseñor Virginio Bressanelli, sostuvo que no puede haber un cuidado pleno de la vida si no se cuida la destinación universal del planeta.
Atendiendo al desarrollo de la industria hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina con técnicas de extracción no convencional, el obispo expresó que existe cierto temor por los "pasivos ecológicos" que podrían ocasionarse.
"Cuando eso hace ruido, significa que hay que ponerle una atención especial, significa que algo puede haber que no funciona bien", dijo.
Monseñor Bressanelli afirmó que la creación manifiesta "la sabiduría, bondad, belleza y poder de Dios", que "en su designio maravilloso estableció un vínculo profundo entre Él, los seres humanos y el medio ambiente" y encomenzó su obra creadora para que sea "cultivada y protegida".
El prelado sostuvo que la Iglesia tiene la misión "moral y espiritual" de evangelizar los pueblos para que descubran el don de la creación, y "sabiéndola contemplar y cuidar como casa de los seres vivos y matriz de la vida del planeta".
En la presentación de la cartilla también se hizo presente el presbítero Rubén Capitanio, de la Pastoral Social y lamentó la existencia de pozos petroleros que contaminarían.
Junto con el obispo, se hizo eco de la falta de credibilidad de los informes ambientales y la dependencia económica que las universidades tienen por los subsidios de las empresas mineras.
Según se confirmó en conferencia de prensa, los sacerdotes, diáconos y religiosos de la diócesis ya cuentan con la cartilla, que será trabajada en cada comunidad, indicó la agencia Aica.