Procesan a 8 exfuncionarios de la Alianza por el megacanje de deuda de 2001
Se los acusa de "negociaciones incompatibles con la función pública" durante la operatoria que incrementó ruinosamente la deuda externa antes de la crisis de 2001.
Ocho ex funcionarios del gobierno de la Alianza, entre ellos el actual diputado por el PRO y ex presidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger, fueron procesados por "negociaciones incompatibles con la función pública" por la firma del denominado "megacanje" de la deuda externa en 2001.
El juez federal Sebastián Ramos procesó también a los ex funcionarios Horacio Tomás Liendo, Ernesto Marcer, Guillermo Mondino, Jorge Baldrich, Julio Dreizzen, Norberto López Isnardi y Carlos Molina, todos ellos sin prisión preventiva. En la causa está procesado el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, no así el ex presidente Fernando De la Rúa -ambos actores directos en la operatoria del canje de bonos que causó un ruinoso incremento de la deuda externa previo a la crisis de fines de 2001-, y permanece prófugo de la Justicia el banquero y ex embajador estadounidense David Mulford.
En junio del año pasado, la Cámara Federal porteña dictó la nulidad de un fallo que rechazaba la prescripción de la causa en la que Mulford está investigado por su rol de banquero y presunto gestor del megacanje. "Ni la complejidad del hecho pesquisado ni la actividad instructiva desarrollada en los últimos años en el expediente permiten sustentar debidamente la prolongación de una incertidumbre que en su caso lleva 9 años", señaló.
Liendo era jefe de Gabinete del Ministerio de Economía; Baldrich, secretario de Hacienda; Dreizzen, subsecretario de financiamiento; Mondino, jefe del gabinete de asesores de la cartera económica; Marcer, procurador del Tesoro y Sturzenegger, secretario de Política Económica. En la causa estuvo procesado el ex viceministro de Economía Daniel Marx, pero la Cámara de Casación lo desvinculó del expediente tras considerar que en su caso ya había sido investigado y sobreseído en otro expediente conexo, y no podía ser juzgado nuevamente por el mismo delito.
Los procesamientos dictados por el juez Ramos habían sido pedidos en 2009 por el fiscal federal Federico Delgado, e incluían además a los ex banqueros Jorge Bledel, Pablo León, Miguel Ángel Gutiérrez, Luis Ribaya, Marcelo Castro, Marcelo Podestá, José Rohm, Eduardo Escasany y Antonio Garcés.