Protesta en los puertos rosarinos: empresarios aducen que crea un mal precedente para inversores extranjeros
La Hora del Campo / La protesta es en reclamo de una equiparación salarial para todos los portuarios, muchos de los cuales están nucleados en UOCRA. Gino Moreto, presidente de la Bolsa de Corredores local, alertó que "quienes tienen que tomar posiciones de compra desde el exterior hacia la Argentina toman nota de estos conflictos".
Empresas aceiteras suspenderían personal por el paro del puerto de Rosario.
Son millonarias las pérdidas ocasionadas por la paralización de los puertos y las procesadoras del Gran Rosario.
La protesta fue dispuesta por la CGT San Lorenzo, en reclamo de una equiparación salarial para todos los trabajadores portuarios en un básico de cinco mil pesos (los temporarios ganan la mitad).
El paro impide la exportación de ciento diez mil toneladas y causa pérdidas por el alquiler de los buques que no operan en una cifra cercana a los doce mil dólares al día.
Por Continental el presidente de la Bolsa de Corredores de Rosario alertó que "las pérdidas no pasan sólo por lo programado para embarcar ahora, sino por lo que deja (el conflicto) como precedente a futuro. Calcule que hay un programa de embarque de dos millones seiscientas mil toneladas entre harina, subproductos y granos, lo que implica un programa de sesenta, setenta buques".
"Al no permitir que se recepcione mercadería, genera un problema a corto plazo que se paga después con la producción. Quienes tienen que tomar posiciones de compra desde el exterior hacia la Argentina toman nota de estos conflictos", alarmó Gino Moreto en La Hora del Campo.