Rafael Correa aseguró que hubiese ganado las elecciones si encontraba en Ecuador
El expresidente de Ecuador explicó la derrota de Andrés Arauz en las elecciones presidenciales como una gran campaña de odio y de persecución política contra su partido.
Rafael Correa creó un movimiento político desde su victoria como presidente en 2006 que ha liderado Ecuador hasta su primer gran golpe en las urnas el pasado domingo. Lasso, el aspirante del Movimiento CREO y de ideología conservadora y liberal, consiguió el 52,74 por ciento de los sufragios en una segunda vuelta electoral que derrocó por primera vez al correísmo.
El ex mandatario ha reconocido los resultados de su candidato "como un inmenso logro", sin embargo, ha considerado que si hubiera podido estar en Ecuador, el correísmo hubiera ganado las elecciones.
"Si yo hubiera estado en Ecuador, solo con ese hecho, le aseguro que ganábamos las elecciones, pero es muy difícil en esas condiciones pelear", expresó Correa en una entrevista con BBC.
Sin embargo a pesar de no haber conquistado la presidencia, su corriente política seguirá siendo un actor clave en el poder y la gobernabilidad del país, pues cuenta con la primera minoría en la Asamblea Legislativa.
“Ganamos la elección del 2017 y compraron a ese presidente (Lenín) Moreno y empezó una persecución brutal, nos robaron el partido político Alianza País. En tres oportunidades impidieron que nos escribiéramos como partido político, pese a ser como se ha demostrado y evidenciado ahora, la principal fuerza política del país. Tuvimos que participar en las elecciones locales de 2019 con un partido prestado, el partido Compromiso Social Lista 5”, hizo referencia Rafael Correa en referencia a lo que reflejaron los votos en las urnas.
"Hemos peleado contra todos los medios de comunicación, contra todo el Estado y contra todo el espectro político", se ha referido con estas palabras a lo que considera "una campaña de odio y persecución política" contra su partido.
"Las bases, la estructura ha sido tremendamente golpeada, las casas de nuestros dirigentes han sido allanadas, tenemos dirigentes con brazalete, amenazados, un terror, toda la prensa en contra, todo el poder del Estado en contra, todo el espectro político se unió contra nosotros", ha remarcado.
Asimismo, Correa ha compartido sus mejores deseos con el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, y ha mostrado su apoyo político frente a la grave situación sanitaria y económica que está viviendo el país. "Va a tener todo nuestro apoyo para superar el gravísimo problema que atraviesa el país", ha dicho Correa, aunque ha advertido que no apoyarán sus políticas neoliberales.
"No nos engañemos, Lasso es la continuación del Gobierno de (Lenín) Moreno, él cogobernó con Moreno", ha considerado Correa, quien también ha aprovechado para arremeter contra su sucesor. "Tuve que involucrarme nuevamente en política por la persecución brutal que empezó a hacer Moreno cuando nos traicionó y se vendió a la derecha", ha explicado.
Respecto a los casos de corrupción con los que se ha relacionado su Gobierno y de los que está acusado en Ecuador, el expresidente ha manifestado que "hay manipulación". "Hemos tenido casos de corrupción, como todo gobierno en ejercicio pero jamás toleramos la corrupción", ha aseverado.